Emoción por Copa América contagia al Embajador de Chile en Colombia

GISELLA LÓPEZ ALVEAR
CARTAGENA
10 de Junio de 2015 12:21 pm

Según cálculos oficiales, se estima que unos 4.500 chilenos viven en Colombia. Aunque están en territorio colombiano y han adquirido notable aprecio por el país, su gente y sus costumbres, muy difícilmente se unirán a la "mancha amarilla" que desde el 11 de junio se desplegará para apoyar a la selección Colombia durante su participación en la Copa América que se disputará en Chile.

El torneo de fútbol genera emociones y expectativas, sobretodo en los chilenos que viven en Colombia, que aunque estén fuera de su tierra, se sienten anfitriones de este campeonato. Así lo siente Ricardo Navarrete Betanzo, embajador de Chile en Colombia, quien no ocultó su orgullo patrio al abordar el tema.

El diplomático chileno estuvo en Cartagena, en el marco de una serie de actividades dirigidas al sector educativo y empresarial de la ciudad; sin embargo, no pudo dejar de referirse al torneo más antiguo del mundo, que reúne a las selecciones del Sudamérica, y que por séptima ocasión tiene a su país natal como sede.

"La última vez que fuimos sede fue en el año 1991 y quedamos de terceros. No se si esta vez será la vencida, pero es claro que tenemos muchas aspiraciones como país sede de competir con éxito en este torneo", asegura Navarrete Betanzo, recordando que el país austral nunca ha podido conquistar el trofeo del certamen continental.

Contando en la actualidad con figuras de renombre en la selección chilena como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, el embajador de Chile afirma que la imagen de quienes en el pasado consiguieron logros con "la roja", siempre será un referente de la selección de su país. "Indudablemente, Marcelo Salas y 'Bam Bam' Zamorano' son estrellas y nos regalaron muchas emociones a los chilenos con el fútbol, pero los jóvenes de ahora también están haciendo un excelente trabajo".

Se espera que cerca de 10 mil colombianos lleguen a Chile para asistir a los encuentros de la Copa América, según el embajador, quien considera que el buen desempeño del equipo tricolor está originando el optimismo por visitar el país austral.

"El fútbol hoy día tiene un alto nivel mundial, ya no hay selecciones chicas, no hay ningún país que tenga un nivel de competencia muy por debajo de otro y Colombia es el ejemplo. Es una Selección muy calificada en este torneo, llega con un nivel superior con el que ganó la Copa América 2001, ya que tiene grandes jugadores compitiendo en todas las ligas del mundo. También se medirá ante las selecciones más tradicionales, que están en Suramérica, y son Argentina, Brasil y Uruguay. La selección colombiana no tiene nada que envidiarle al resto de los seleccionados", apuntó el diplomático.