El lío de la bandera mapuche en la Copa América

FERNANDO CARREÑO
TEMUCO, CHILE
22 de Junio de 2015 03:26 pm

Lo que resultó normal en los alrededores del Estadio Nacional de Santiago, ver la bandera indígena mapuche, es un imposible en cercanías al de Temuco, ciudad epicentro de su cultura y capital de la región de la Araucanía.

En esta zona se concentran, como en ningún otro lugar de Chile, los descendientes de estos indígenas que desde tiempos ancestrales la convirtieron en su hogar. Ni la expansión de los Incas, ni los españoles en la conquista, lograron despojarlos de sus tierras, solo el mismo estado chileno desde el siglo XIX se encargó de tomar sus tierras para trabajar en proyectos mineros y en grandes represas. Hoy los mapuche luchan, a veces tildados de piqueteros, por una reivindicación de sus costumbres, de su lengua (mapudungún), y otras tradiciones casi perdidas en la actualidad.

Una de ellas es su bandera. La wuenofoye fue creada en 1992 para agrupar las distintas etnias mapuche y durante los peores años de lucha contra el estado chileno se convirtió en un símbolo.
Desde que se conoció que Temuco se convertiría en sede de la Copa América, varias voces se alzaron para pedir que la bandera wuenofoye se izara en el estadio, junto a las de Chile y Temuco. En su momento el concejal Ricardo Celis se lo pidió al Concejo Municipal. La respuesta fue negativa; solo se izaría la bandera chilena pues "es la que representa a todo el país". La polémica se ha convertido en un tema nacional y como solidaridad algunos municipios y hoteles la incluyen junto a la bandera de Chile.

Ante la situación, Miguel Becker- alcalde de Temuco- no se ha pronunciado. Quienes no se han quedado callados son los mapuche. El 10 de junio hicieron una protesta masiva afuera de la municipalidad de Temuco. Reclamaron que los símbolos mapuche fueran tenidos en cuenta en el certamen, tanto como los de Chile. A pesar de esto la bandera no está izada ni en el estadio, ni en los partidos, ni en cercanías al mismo.

El mapudungún, fue erigido como el idioma cooficial de la comuna Padre de las Casas (antiguo barrio de Temuco, hoy administrativamente independiente) pero también está completamente ausente en la Copa América.