El fútbol, más que una pasión para los argentinos

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
23 de Junio de 2015 02:13 am

Argentina vive el fútbol en medio de una pasión desenfrenada, propia de aficionados que respiran y hablan de este deporte, incluso hasta 24 horas al día si fuera posible.

Puro fútbol. No existe nada que llene más a los argentinos, campeones de dos mundiales (1978 y 1986 y ganadores de 14 Copas América), que un grito de gol. El deporte de las multitudes es algo así como su todo.

El ídolo y casi Dios para ellos es Diego Armando Maradona, considerado por ellos mejor que Pelé, y Lionel Messi, el mejor futbolista del planeta en la actualidad. Sin embargo, a este último no lo sienten tanto como suyo. La razón: Lio, rosarino de nacimiento, se fue a España desde muy niño y se hizo jugador y estrella en el Barcelona.

Verlos celebrar, cantar y llorar con cada actuación de su Selección, no se asemeja para nada a como pueden vivir la misma situación hinchas de otras selecciones.

Son miles y miles de hinchas los que se encuentran en Santiago apoyando a su Selección. Sus cánticos se oyen con más fuerza, pareciera que estuvieran apoyando a su madre, a su familia.

Recientemente, el clásico entre Argentina y Uruguay, que terminó con triunfo 1-0 de la 'albiceleste', hizo que los hinchas argentinos, rivales de los colombianos este viernes, se desbordaran en emoción.

"ES INDESCRIPTIBLE LO QUE SENTIMOS"

Gastón Edul, quien nació en Buenos Aires (Argentina), es uno de los argentinos que se encontraba en un bar-restaurante llamado Brazuca. Ahí, con varias pantallas gigantes, este gaucho disfrutó como si estuviera en el estadio de este plato futbolero.

"En Argentina algunos lo ponen por encima de su madre, se vive con una pasión indescriptible, es capaz de faltar a su trabajo o a la escuela para ir a alentar a su equipo. Cuando se trata de Selección se hace una comunión entre todos los hinchas de los clubes, algo increíble porque ahí no hay divisiones. Los jefes de las barras y los hinchas de todos los equipos se juntan en un mismo propósito", afirma Edul, al asegurar que para él el fútbol es un modo de vida.

Celebraron como locos, no les importaba más nada. Gastón medio me dijo esas palabras y se regresó para donde sus amigos. Ellos, al cabo de unos minutos, salieron del sitio a celebrar cantando en las calles de la capital chilena.

"SE VUELVEN LOCOS POR EL FÚTBOL"
Sigfredo Gómez Tinoco nació en Daniel Lemaitre, uno de los barrios populares de Cartagena. Estudió comunicación social en la Universidad de Cartagena y desde hace un año y medio se especializa como periodista deportivo en el Instituto Deportea en Buenos Aires.

Todos los domingos asiste a los estadios de fútbol en Buenos Aires, La Plata y Avellaneda. Él hace una descripción de qué significa el fútbol para los argentinos y cómo lo viven.

"Para ellos, el fútbol es más que una religión, no importa en que grupo religioso estás sino de qué equipos eres hincha. Desde niño, los padres le inculcan al menor el amor por un club, la mayoría de clubes tienen colegios de primaria y secundaria. Ahí nace todo, una vez se hacen hinchas es como si llevaran una marca de por vida, no miran atrás, ven por los ojos del club que sus padres y la escuela les enseñaron a amar", dice Sigfredo, quien por estos días se encuentra en Santiago cubriendo la Copa América para el programa radial "Pasión por Deportes" de Buenos Aires.

Comenta Gómez que en Argentina todas las mujeres saben de fútbol. "Ellas también cantan, gritan y son conocedoras de fútbol. Es impresionante como se apasionan viendo un juego".

Sobre qué piensan del fútbol colombiano, el cartagenero aseguró que aún no superan el 5-0 que Colombia le propinó a Argentina en las Eliminatorias Suramericanas de 1993. "Ese es un tema que a ellos no les gusta tocar, les dolió mucho esa goleada, así como la final del Mundial de Italia ante Alemania en 1990 y la pasada con Brasil ante los mismos alemanes. Eso es como si les 'mentaras' la madre", comenta.

Este viernes, los argentinos tendrán una nueva oportunidad para celebrar o sufrir, pero con el alma. Ellos siempre lo disfrutan así y le ponen ese gran sentimiento que los transforma y apasiona tanto. Sí. El fútbol es más que una pasión para ellos...