Ecuador naufraga en Copa América e irrita a su nuevo seleccionador

AFP
VALPARAÍSO
16 de Junio de 2015 03:17 pm

El técnico de Ecuador dejó claro desde el principio que la Copa América-2015 era sólo una prueba para las próximas eliminatorias mundialistas, pero ni en sus peores proyecciones se imaginó que sus jugadores "regalaran" los dos primeros partidos y estuvieran ya casi fuera del campeonato.

El seleccionador Gustavo Quinteros, de nacionalidad argentina, culpó directamente a sus nuevos discípulos de haber cometido errores defensivos "groseros" e "infantiles" que condenaron a Ecuador a la derrota inaugural 2-0 ante Chile y otra por 3-2 el lunes ante Bolivia.

"Los errores que cometimos son groseros, de un equipo en formación, que le falta un montón", lanzó Quinteros en la conferencia de prensa posterior al choque ante Bolivia, en el que Ecuador reaccionó en la segunda mitad y estuvo cerca de remontar un 3-0 en contra.

El técnico se mostró muy desilusionado con el rendimiento del equipo a pesar de que desde que asumió el cargo en marzo había tratado de quitarle presión rebajando las expectativas en la Copa América.

Después del fracaso de Ecuador en el Mundial de Brasil-2014, en el que cayó en la primera fase dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, Quinteros aseguró que lo importante en Chile era prepararse para las eliminatorias a Rusia-2018.

Entre sospechas de conformismo, el técnico justificó su postura por el poco tiempo de preparación para afrontar el torneo y las bajas por lesión de jugadores referentes, en especial Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra) y Felipe Caicedo (Espanyol, España)

La Copa América es un torneo que no se le da bien a Ecuador en los últimos tiempos y ni siquiera el propio Quinteros pudo destacar en la última Copa América-2011 en la que estuvo al frente de Bolivia, país del que también tiene la nacionalidad.
   
Pólvora mojada

Pese a las advertencias de Quinteros, muchos pensaron que un equipo que tenía en la ofensiva a Jefferson Montero (Swansea, Inglaterra), Fidel Martínez (Pumas, México) y Enner Valencia (West Ham, Inglaterra) tenía forzosamente que aspirar a clasificar a cuartos de final en un torneo que excluye sólo a 4 selecciones de 12 en la primera fase.

En el grupo A, además de Chile, a la 'Tricolor' le tocó una Bolivia que no ganaba un partido en Copa América desde 1997 y una selección alternativa de México sin casi todas sus figuras. Pero aún así Ecuador ya está prácticamente alistando las maletas.

"Es una pena los dos partidos que hemos perdido, teníamos otras expectativas", reconoció Montero.

El extremo fue el mejor ante Chile pero en el partido decisivo frente a Bolivia sólo apareció para hacer una magnífica jugada individual que coronó con un pase de la muerte en el primer gol de Enner Valencia.

'Superman' Valencia, que deslumbró en Brasil-2014 al anotar los tres goles de su equipo en la primera fase, logró abrir así su cuenta particular en Chile pero antes había errado un penal que hubiera colocado el 2-1 parcial.

Su compañero de ataque, Miler Bolaños, también se lució con un trallazo desde 35 metros en el segundo gol ante Bolivia, pero al final 'La Tricolor' acabó perdonando demasiado frente al arco y concediendo el partido de su vida al arquero boliviano.

Dando prácticamente por hecha la eliminación, Quinteros pidió a sus jugadores una mayor concentración en el último choque de la llave el viernes ante México.

Buscamos "irnos por lo menos con un triunfo y un partido jugado como queremos", dijo preocupado el entrenador.

Ante México, Ecuador también intentará sacudirse de encima la racha más negativa de cualquier selección en la Copa América, con 11 partidos seguidos sin ganar.

Este título negativo se lo cedió precisamente Bolivia, que acumulaba 17 partidos sin triunfo.