Ecuador logra ante México primer triunfo en 14 años en Copa América

AFP
QUITO, ECUADOR
20 de Junio de 2015 11:59 am

Ecuador debió esperar 14 años para festejar un triunfo en la Copa América, pero la victoria frente a México es insuficiente para asegurar su paso a la segunda ronda del torneo que se disputa en Chile, reseñó la prensa este sábado.

El cuadro que dirige el técnico de origen argentino Gustavo Quinteros derrotó por 2-1 a México y lo sacó de la Copa América de Chile-2015, y ahora deberá esperar una complicada combinación de resultados para avanzar a la siguiente etapa.

Más allá del enredado panorama, los diarios ecuatorianos celebraron la primera victoria que conquistó la selección tricolor en 14 años. Desde 2001, los de la mitad del mundo no conocían un triunfo en el campeonato más antiguo de selecciones del mundo.

"Terminó una racha de 14 años", destacó el periódico Expreso. 

Por su parte, El Universo consideró que los tres puntos ante México dejaron varios "premios de consuelo" para el equipo ecuatoriano:

"Consiguió su primera victoria en el certamen después de 14 años -desde la edición 2001-; por fin superó a México en el torneo continental, luego de tres derrotas y un empate; y además se aseguró no ser colista de su llave (la A), como sucedió en cuatro de sus últimas cinco presencias en el certamen", escribió.

La prensa coincidió en ensalzar el orden, la actitud y la intensidad con la que jugó la tricolor frente a los aztecas, tras perder en el debut con Chile (2-0) y caer frente a Bolivia (3-2).
"Ahora habrá que esperar, pero si no se produce el milagro de la clasificación, por lo menos en la despedida Ecuador dejó una imagen de selección mundialista, que alienta a su entrenador, futbolistas y dirigentes para afrontar las eliminatorias a Rusia 2018", opinó el diario El Comercio.

Los ecuatorianos, que terminaron con saldo de goles de -2, esperan una derrota de Uruguay (tercero del Grupo B con tres puntos y saldo 0) ante Paraguay por al menos dos goles de diferencia para superarlos como mejor tercero, o la definición el domingo del Grupo C, donde sus cuatro integrantes -Brasil, Perú, Colombia y Venezuela- tienen tres puntos y saldo de goles de 0.