Copa América toma impulso para unos cuartos vertiginosos

AFP
SANTIAGO
23 de Junio de 2015 06:56 am

La Copa América de Chile-2015 toma hoy martes una última bocanada de aire, no del todo puro, antes de unos cuartos de final de vértigo, de los que no podrán salir vivos todos los favoritos al título.

El balón ha tenido un breve respiro el lunes y martes. Los equipos concluyeron el domingo una extenuante primera fase, marcada por los muchos marcadores inesperados, y alistan sus armas para batallar en las eliminatorias a vida o muerte.

Mientras Neymar se subía el lunes a un avión privado para dejar amargamente Chile, las selecciones instaladas en Santiago -Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y Bolivia- lidiaban con los peores niveles de polución de los últimos 16 años.

Para este martes, las autoridades capitalinas decidieron rebajar el nivel de emergencia ambiental que decretaron el lunes y que paralizó un 40% del transporte automotor, entre otras restricciones.

Pese a la emergencia, ni Chile ni Uruguay suspendieron sus entrenamientos de cara al partido que les enfrentará el miércoles en Santiago.

Los cuartos se abrirán con este duelo entre el equipo anfitrión, el que mejor juego y más goles ha logrado en la primera fase, contra el histórico 'rey' de América. Uruguay es el campeón defensor de la copa y el máximo ganador con 15 títulos, pero la baja de Luis Suárez le tiene cojo.

El jueves, en Temuco (sur), será el turno de Bolivia, que no llegaba a estas instancias desde 1997, y Perú, que aspira a alcanzar las semifinales por segunda Copa América consecutiva, ya que en Argentina-2011 fue tercero.
   
NEYMAR DE VACACIONES
El plato fuerte se servirá el viernes. Una de las grandes favoritas, Argentina o Colombia, se despedirá del torneo al final del partido que disputarán en Viña del Mar (oeste).

En una Copa América que no ha visto aún brillar a sus estrellas, este partido parece propicio para una primera exhibición de cracks como Lionel Messi o James Rodríguez.

A cuatro días del cruce, el colombiano quiso zanjar de raíz cualquier comparación con el astro argentino. "Messi está en otro mundo, es un jugador único", sentenció el compañero de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, que vive preocupado por el juego de su equipo.

Colombia clasificó a los cuartos en el último suspiro como tercero del Grupo C y Argentina, aunque fue primera de la llave B, tampoco pasó de forma holgada. El técnico Gerardo Martino aún debe encontrar la tecla que encaje a su constelación de estrellas atacantes, incluido el por ahora apagado Messi.

Los cuartos concluirán el sábado con el duelo entre Brasil y Paraguay en Concepción, un cruce ya vivido en la pasada edición de Argentina-2011.

La selección guaraní, rocosa como siempre, aspira a tumbar de nuevo al pentacampeón mundial, que está huerfáno de su única estrella, Neymar.

Brasil anunció el lunes que no apelará la sanción de cuatro partidos a Neymar, aplicada por su participación en los incidentes del choque ante Colombia, y pocas horas después el crack ya volaba hacia su país.

"Quedarme aquí apenas entrenando es matarme por dentro", alegó el capitán de la 'canarinha' antes de partir de Chile.

Las ocho escuadras que sobreviven en Chile, cinco de ellas dirigidas por técnicos argentinos, tienen muy en cuenta en su preparación una importante novedad de este torneo.

En la Copa América más igualada de la historia sólo podrá haber prórroga en caso de empate en la final. Si algún cruce de cuartos o semifinales acaba igualado tras los 90 minutos, se decidirá directamente en la tanda de penales.