Con un gol, Colombia está en cuartos

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
23 de Junio de 2015 02:13 am

El gol brilló por su ausencia en el once de Don José. De aquel seleccionado que en la ronda de clasificación para el Mundial de Brasil-2014 consiguió 27 goles -23 bajo la batuta del argentino- queda muy poco, en buena medida por el discreto rendimiento de sus individualidades.

Las estadísticas, sobre todo las ofensivas, no acompañaron a Colombia en la fase de grupos de la Copa América de Chile, que enfrentará en cuartos a Colombia-Argentina, Perú-Bolivia, Brasil-Paraguay y Chile-Uruguay.

Un solo gol marcó Colombia en 270 minutos de juego en la primera fase, en donde por fortuna y gracias al buen trabajo defensivo y a las importantes actuaciones del portero David Ospina, la tricolor sigue con vida en esta Copa.

El trabajo ofensivo contrasta con el defensivo en tres partidos jugados, que le permiten sacar un balance medianamente positivo porque de nueve puntos posibles se sumaron cuatro, un poco menos de la mitad, y con eso nos alcanzó para pasar raspando a cuartos en donde nos mediremos a Argentina.

Fuimos después de Jamaica, que no marcó, la peor delantera de la Copa, con solo una anotación. Hubo otras selecciones que hicieron más goles y quedaron eliminadas como México (4), Ecuador (4) y Venezuela (2).

Los pupilos de Pékerman no solo fueron la mejor defensa del Grupo C sino la mejor de la primera fase, con apenas un gol en contra. Argentina y Perú, dos de las selecciones que siguen en cuartos, le siguen con dos goles recibidos.

Pero la tricolor deberá comenzar a marcar goles si quiere seguir avanzando. El fútbol se gana es con goles y estos duelos de cuarto son de eliminación directa, no tienen mañana.

La delantera más fuerte del torneo hasta el momento la muestra el local Chile con 10 anotaciones, tres de ellos de Arturo Vidal, el goleador parcial de la Copa con tres tantos.

Bolivia, Ecuador y México, con 7, 6 y 5 goles cada uno, fueron los equipos que más recibieron goles en la fase de grupos.

LA SELECCIÓN IDEAL

Carlos Sánchez es el único colombiano que ha gozado de gran reconocimiento en Chile. En la selección ideal de la Copa, elegida por la organización, según encuesta realizada con periodistas, entrenadores y aficionados están: Claudio Bravo; Gari Medel (Chile), José María Jiménez (Uruguay) Thiago Silva (Brasil); Arturo Vidal (Chile), Carlos Sánchez (Colombia), Carlos Lobatón (Perú), Charles Aránguiz (Chile); Lionel Messi (Argentina), Lucas Barrios (Paraguay) y Sergio Agüero (Argentina).