Colombia, en el corazón de Chile

Carlos Caballero
SANTIAGO, Chile
29 de Junio de 2015 11:30 am

Si hay algo que sufrieron los chilenos fue la eliminación de Colombia en cuartos de final de manos de Argentina en esta Copa América.

Los hinchas locales desde el mismo primer inicio del torneo le apostaron a una final entre Chile-Colombia y como se venía dando el torneo hasta los cuartos, de avanzar la tricolor ante Argentina, hoy existiera aún esa posibilidad.

Siempre Colombia sintió el respaldo de los hermanos chilenos, que en cada juego expresaron su admiración por los pupilos de José Pékerman. En Rancagua, Santiago y Temuco nunca escuché un comentario en contra de un chileno. Parecían haberse puesto de acuerdo, todos hablaban maravillas de nuestra Selección y querían jugar la final ante nosotros.

El apoyo de los chilenos se hizo mayor cuando Colombia enfrentó a Brasil en la Capital y cuando se midió a Argentina en Viña del Mar.

En la previa del juego ante Brasil solo se escuchaban voces de aliento para todo aquel que transitaba las calles con un distintivo de Colombia. Ese apoyo lo sintieron los jugadores cuando entraban o salían del hotel y el mismo día del partido, en donde una cantidad de chilenos se unía a los colombianos para cantar las consignas en favor de la tricolor.

Más allá de querer ver a Brasil afuera, como quiera que los brasileros habían eliminado a los australes en el pasado Mundial, realmente existía un gusto y afinidad por la selección Colombia.

El apoyo se hizo más fuerte ante Argentina. Viña del Mar, por donde transitaron muchísimos argentinos, la mayoría de ellos nacidos en ese país, también hizo su aporte con una gram cantidad de chilenos apoyando a los nuestros.

La invasión de hinchas argentinos que llegaron desde su país a Chile era tal que de no ser por los chilenos que se unieron a los colombianos en Viña, la Selección de Pékerman hubiera jugado totalmente de visitante.

Los lamentos de los chilenos ante la eliminación de Colombia aparecieron en las calles de Viña, también en las de Santiago y en las de demás ciudades. No entendían como Colombia se había ido de la Copa eliminado por los gauchos. Para ellos, la tricolor tenía como hacerle un mejor partido a los dirigidos por el Tata Martino.

Chilenos y colombianos estaban en llaves diferentes. Si Colombia le hubiera ganado a Argentina, mañana le tocaría enfrentar a Paraguay en semis por el cupo a la final.

Los cruces estaban dados para que la final hubiera podido ser Chile-Colombia. Es claro que en Chile, en temas futbolísticos, no gustan de los brasileros, tampoco de los argentinos, pero sí de los colombianos.

Ahora los chilenos, que siguen en escena buscarán ganarle hoy a Perú para estar en la final el próximo 4 de julio. Sienten un 'fresquito' por la eliminación de Brasil de manos de Paraguay.

En la otra llave, Argentina y Paraguay buscarán mañana el tiquete a la finalísima. Podría darse una final Chile-Argentina. Habrá que esperar, pero de ser así, queda claro que al anfitrión no le gustaría.

Colombia se metió en el corazón a los chilenos, a nivel de hinchada la tricolor se ganó un aliado más.

EL DATO
Miles y miles de chilenos expresaron su admiración por la selección Colombia en esta Copa América, en la que ahora solo quedan cuatro selecciones con posibilidad de título.