"Chiquito" Romero certifica en la Copa América su gran actuación mundialista

AFP
LA SERENA
22 de Junio de 2015 08:20 am

Le costó mucho y algunos lo siguen mirando de reojo, pero Sergio Romero se adueñó del arco de Argentina con su actuación en el Mundial de Brasil-2014 y espera que la Copa América de Chile-2015 lo consagre a la altura de su ídolo, Ubaldo Fillol.

A los 28 años, 'Chiquito' Romero ya puede jactarse de haber quebrado dos récords del legendario 'Pato', recordado como uno de los mejores arqueros de la historia de su país y campeón del mundo con Argentina en 1978.

El año pasado en Brasil, Romero superó la marca de valla invicta mundialista de su selección llevándola de los 374 minutos de Fillol hasta los 486, cuando el alemán Mario Götze marcó para dejar sin copa al equipo de Lionel Messi.

El pasado 6 de junio en el amistoso con Bolivia se convirtió en el portero con más partidos jugados en la Albiceleste, con 59 encuentros, dejando atrás los 58 de su mentor. Esa cifra ha aumentado a 62 tras la primera fase de la Copa América.

"El 'Pato' es mi padre futbolístico y siempre le voy a estar agradecido desde mis inicios en Racing", dijo recientemente con mucho respeto este gigante de 1,92 metros nacido en la selvática provincia argentina de Misiones (noreste).

Si en Brasil no hubo título, Romero encontró en cambio el reconocimiento de sus compatriotas por su actuación global y en particular por su papel en la semifinal contra Holanda, cuando atajó los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder en la tanda de penales que sellaron el triunfo.

'Chiquito' concedió apenas cuatro goles en siete partidos en tierras brasileñas: uno al bosnio Edin Dzeko en el triunfo 2-1 del debut contra los balcánicos, dos en la victoria 3-2 ante Nigeria -ambos obra de Ahmed Musa-, y el doloroso tanto de Götze.

En Chile-2015, ha sufrido dos tantos en tres encuentros, ambos en el empate 2-2 con Paraguay en el debut. Desde entonces lleva 180 minutos con la valla invicta con dos triunfos 1-0 ante Uruguay y Jamaica.
   
Otra vez suplente en su club

"Estoy para atajar y para ayudar a los compañeros; por éso, es importante tapar la pocas que me llegan, ya que ayudo al equipo y me dan tranquilidad", dijo tras su muy buena actuación ante los charrúas.

Como ocurrió el año pasado al comenzar el Mundial cuando era suplente en el Mónaco francés, el guardametas llegó a la Copa América de Chile tras pasar la temporada sentado en el banco de la Sampdoria de Italia.

La "anomalía" no le importó en su momento al entrenador Alejandro Sabella ni tampoco ahora a Gerardo Martino.

"Es una gran arquero", dijo el 'Tata' confirmando su titularidad en detrimento de Nahuel Guzmán (Tigres de México) y Mariano Andújar (Nápoles de Italia).

Su carrera es singular desde el inicio, ya que jugó apenas cuatro partidos en Racing de Avellaneda y fue transferido en 2007 al AZ Alkmaar de Holanda, con el que fue campeón en 2008-2009 y donde llegó a estar 955 minutos sin que le convirtiesen un gol (a apenas 107 del récord de la liga holandesa).

Los holandeses se habían fijado en este arquero de muy buenos reflejos por sus actuaciones con los juveniles de la selección argentina, con los que fue subcampeón sudamericano Sub-20 en Paraguay-2007 y campeón mundial Sub-20 en Canadá-2007.

En 2008 reemplazó al lesionado Oscar Ustari en los Juegos Olímpicos de Pekín y terminó conquistando la medalla de oro en el equipo dirigido por Sergio Batista.

Arquero titular desde el final de las eliminatorias para Sudáfrica-2010, tuvo un Mundial correcto a pesar de la debacle 4-0 ante Alemania en cuartos de final.

También cumplió en la Copa América de Argentina-2011, donde su seleccionado también quedó eliminado en esa instancia ante Uruguay por penales.

Después de rozar el título mundial en Brasil, Chile se presenta, al igual que para el resto de sus compañeros, como la gran oportunidad de levantar finalmente una copa.