Chile venció a Ecuador, pero no convenció en el debut

COLPRENSA
BOGOTA
11 de Junio de 2015 08:44 pm

Con poco espectáculo deportivo, un gol de penal de Arturo Vidal que abrió el camino y sin convencer con su juego, la Selección de Chile se impuso este jueves 2-0 sobre Ecuador, en el juego que abrió la edición 44 de la Copa América, con la primera fecha del grupo A.

Con la emotividad de la localía y la presencia de uno de sus astros del momento, Alexis Sánchez, desde el primer minuto Chile buscó la forma de abrir el marcador y anotar el primer gol de su Copa. Precisamente Alexis lideró una acción colectiva que él mismo terminó frente al arquero Alexánder Domínguez, pero el remate salió débil, y desviado.

Dos minutos después, el delantero del Arsenal inglés volvió a tener mano a mano contra Domínguez, esta vez intentó definir por encima, pero el ecuatoriano se hizo grande para evitar la apertura, en unos primeros minutos de presión constante de los locales, que los del centro del mundo supieron controlar.

Pero los intentos de Alexis fueron los únicos de La Roja, que poco a poco fue perdiendo protagonismo, por lo que Ecuador se tomó confianza y se acercó sobre el arco de Claudio Bravo, primero con una aproximación de Jefferson Montero y luego con un remate de Fidel Martínez que exigió a Bravo.

Luego de que Ecuador metiera el partido en la ‘nevera’ por varios minutos, recién en el final del primer tiempo Chile se volvió a acercar sobre la portería de Domínguez, con una acción combinada que concluyó el lateral derecho Juan Carlos Paredes, pero el balón volvió a pasar cerca del arco ecuatoriano.

Para el segundo tiempo, Ecuador no sólo siguió controlando a Chile, sino que le imprimió más vocación ofensiva, por lo que puso en peligro el arco de Bravo en un par de oportunidades, mientras que los australes no encontraron el camino del gol, porque Alexis quiso hacer su partido aparte.

Y cuando parecía que Ecuador se afianzaba en el partido, Míller Bolaños derribó dentro del área a Arturo Vidal, en falta que el juez argentino Néstor Pitana sancionó como penal y el mismo volante de la Juventus de Italia se encargó de cambiar la infracción por gol, a los 66 minutos de partido.

Con el gol, Chile se tomó confianza, le dio manejo al balón, apareció Matías Fernández para controlar el juego y Ecuador no tuvo restos para llegar al empate, más allá de un par de oportunidades aisladas de su figura en ataque, Jefferson Montero.

Pero la fiesta chilena no se había cerrado, pues a los 83 minutos, de contragolpe, Alexis Sánchez apareció para asistir a Eduardo Vargas, quien solo frente a Domínguez definió perfecto para sellar el triunfo austral y empezar a pensar en el próximo rival.

Ahora Chile buscará la clasificación anticipada en la segunda fecha, programada para el próximo lunes 15 de junio en el mismo estadio Nacional frente a México, desde las 6:30 de la tarde, hora de Colombia, mientras que en el primer turno Ecuador enfrentará a Bolivia.