Chile-Perú abre sorpresivas semifinales de Copa América

AFP
SANTIAGO DE CHILE
29 de Junio de 2015 09:37 am

La anfitriona Chile y la sorpresiva Perú disputan hoy lunes una nueva versión del Clásico del Pacífico en la apertura de las semifinales, que completan el martes Argentina y Paraguay, otra de las selecciones que no había sido invitada a la fiesta de los favoritos.

Con su juego vertiginoso y vertical, la Roja parte como favorita en el duelo en el estadio Nacional de Santiago ante Perú, aunque sufrirá la baja hasta el resto del torneo del defensa Gonzalo Jara por haber introducido un dedo en el ano del uruguayo Edinson Cavani, en el partido que los locales eliminaron a la celeste 1-0.

Jara, del Maguncia de Alemania, fue suspendido con tres fechas por la Conmebol lo que implica que tampoco podrá jugar la primera fecha de la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018 que comienza en octubre.

El técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, criticó la sanción de la Conmebol al señalar que "si se va actuar con denuncias que no tienen que ver con informes arbitrales seguramente ya va a estar muy complicado".

Pero se mostró preocupado por la ausencia del defensor Jara al que considera vital en su esquema. "Reemplazar a un jugador como Jara no va a ser fácil, pero la obligación del entrenador es tener un reemplazo", señaló.

La jornada de descanso del domingo se agitó con la sanción a Jara, una decisión que la federación chilena acató, aunque pidió que se castigue con la misma severidad a siete jugadores uruguayos que denunció por participar en altercados durante el partido, entre ellos Cavani y el capitán Diego Godín.

Los casos de los jugadores uruguayos serán examinados más adelante por la Conmebol, ya que la celeste fue eliminada de la Copa América.
   
PERÚ, NADA QUE PERDER
Lejos de los escándalos de Chile, que en un episodio anterior involucró a una de sus figuras Arturo Vidal por chocar su auto en estado de ebriedad, Perú espera el juego con la tranquilidad del que no tiene nada que perder, pero con un arma letal como el Depredador Paolo Guerrero, goleador del torneo con 3 tantos dispuesto a dar el zarpazo.

Su entrenador, el argentino Ricardo Gareca, le restó importancia a la baja de Jara en ese partido decisivo al considerar que "Chile tiene jugadores de jerarquía para reemplazar a cualquier ausencia que se pueda llegar a presentar de la misma manera que nosotros tenemos".

Gareca y Sampaoli son dos de los cuatro técnicos argentinos que han copado las semifinales del torneo, en un hecho inédito en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Frente a frente estarán el lunes Gareca y Sampaoli y el martes Gerardo Martino (Argentina) y Ramón Díaz (Paraguay).

Y también se verán las caras el lunes Guerrero y el rey Arturo Vidal, también uno de los máximos artilleros con tres tantos de una Copa América que hasta ahora le ha dejado poco espacio a las grandes figuras.

Con Neymar, Cavani, y los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao García fuera del certamen continental, la lista se reduce a Vidal, su compatriota Alexis Sánchez y el argentino Lionel Messi.
   
MESSI Y SU KARMA CON LA ALBICELESTE

De buen rendimiento y mucha participación en cuartos de final ante la eliminada Colombia, Messi parece que empieza a calentar motores, tras una primera fase mediocre en la que solo anotó un tanto, y de penal.

"Es terrible lo que me cuesta hacer un gol con la selección", se sinceró 'la Pulga' después de haber fallado un cabezazo increíble ante Colombia que neutralizó magistralmente el portero David Ospina.

Messi, un rompe - récords permanente, viene de una brillante temporada con el Barcelona, cosechando los títulos de la Liga, la Champions y la Copa del Rey.

Pero con la albiceleste le cuesta perforar los vallados infranqueables que le presentan generalmente los adversarios sudamericanos y se desmoraliza.

La selección paraguaya, la otra formación que estaba muy lejos de considerarse favorita, sorprendió por su solidez, que sufrieron Argentina en primera ronda con un empate 2-2 tras ir 2-0 en desventaja, así como Uruguay que empató 1-1 y Brasil a la que eliminó el sábado en la tanda de penales.

De clasificar última en las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014 a llegar a semifinales en la Copa América 2015 con grandes selecciones hay una gran distancia: Ramón Díaz logró revertir una caída en picada que parecía no tener freno.

La primera semifinal se jugará el lunes bajo el estado de preemergencia ambiental por la fuerte polución que afecta Santiago.