Chile le sienta bien a Argentina en la Copa América

AFP
LA SERENA
10 de Junio de 2015 08:26 am

Argentina lleva 22 años sin un gran título a nivel internacional, una sequía que espera cortar en Chile, anfitrión que le sienta muy bien en la Copa América, con gritos de campeón en las cuatro últimas ediciones organizadas en esas tierras y un invicto de 90 años.

Para los simpatizantes albicelestes, el recuerdo más fresco es el título de 1991 con el equipo que integraban Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia y Diego Simeone, entre otros, y que se impuso con seis triunfos y un empate, incluyendo una victoria clave 3-2 ante Brasil en el cuadrangular final en el estadio Nacional de Santiago.

Era una época dorada para Argentina, campeona del mundo en México-1986 y subcampeona en Italia-1990 de la mano de Diego Maradona, que se extendería sin el astro hasta la Copa América de Ecuador-1993, último gran título internacional albiceleste.

El equipo dirigido por Alfio Basile, sucesor de Carlos Bilardo, hizo pleno en la primera fase con victorias ante Venezuela (3-0), Chile (1-0), Paraguay (4-1) y Perú (3-2), con cuatro goles de Batistuta, su nueva estrella.

En la ronda final, derrotó 3-2 a su archirrival Brasil en el arranque con otro tanto de 'Batigol' y dos del volante Darío Franco, empató sin goles con Chile bajo una lluvia torrencial y venció 2-1 a Colombia con anotaciones del 'Cholo' Simeone y el propio Batistuta para coronarse campeón sin discusiones.

Ese título fue el primero para Argentina en una Copa América desde su vuelta olímpica en casa en 1959, en una década en la que los rioplatenses dominaron el torneo continental a pesar de fracasar rotundamente en el Mundial de Suecia-1958.

Un año antes de esa debacle que la marcó a fuego, Argentina se había impuesto de manera lujosa en 1957 en Perú con los recordados 'Carasucias', aquella delantera goleadora y formada por Oreste Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Sívori y Osvaldo Cruz.
   
Triplete en quince años

La Copa América de 1991 significó la vuelta del torneo a Chile desde 1955, edición en la que también se había coronado la Albiceleste, imponiéndose en el último partido de un torneo disputado todos contra todos al local por 1-0 con gol de Rodolfo Micheli.

Con la participación de seis equipos y sin Brasil, Argentina ganó cuatro partidos y empató el restante ante Perú, superando a Chile por dos puntos en la clasificación final.

Este título completó un triplete en tierras chilenas en quince años, ya que los rioplatenses también se coronaron en las ediciones de 1945 y 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, en ambas ocasiones invictos.

A estos cuatro títulos en cuatro torneo organizados en Chile, durante los cuales ganó 19 partidos, empató tres y no perdió, Argentina sumó anteriormente dos subcampeonatos, en 1926 y 1920, detrás de Uruguay.

Los uruguayos, rivales de sus vecinos rioplatenses en el Grupo B de Chile-2015, pueden jactarse de ser la única selección que venció a Argentina en un partido de Copa América en suelo chileno: 2-0 el 24 de octubre de 1926, en la década de oro charrúa que incluyó dos títulos olímpicos (París-1924 y Ámsterdam-1928) y el Mundial en casa en 1930.