Chile-Ecuador, juego inaugural

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
11 de Junio de 2015 06:02 am

Con el juego Chile-Ecuador, que hacen parte del Grupo A, se iniciará esta Copa América de Chile que tendrá nuevo campeón el próximo 4 de julio.

A las 6:30 de la tarde, hora colombiana, en el estadio Nacional Julio Martínez Pradanos de Santiago, se realizará el primer duelo del certamen futbolístico más viejo del mundo.

Chilenos parten como favoritos para alcanzar los tres primeros puntos que entrega este torneo. Los ecuatorianos quieren dar la sorpresa y hacer prevalecer su espíritu de marca para sacar un buen resultado en su debut.

Chile tiene 36 participaciones en esta Copa y cuatro finales (1955, 1956, 1979 y 1987). Los 'australes' saben que en justas cortas se debe pegar primero y eso quieren hacer hoy, ceder terreno es comenzar a cargar con su propia cruz desde el inicio.

Los locales tienen a grandes referentes como Claudio Bravo, del FC Barcelona de España, el mejor arquero del torneo español recién pasado; así como Arturo Vidal, figura de la Juventus italiana; Gary Medel, el hombre de marca del mediocampo del Inter de Milán; y Alexis Sánchez, considerado una de las figuras de la liga inglesa con el Arsenal.

"Somos locales, tenemos buen equipo, la Copa hay que ganarla", dijo Vidal a los medios de comunicación.

Ecuador, que estrena al boliviano Gustavo Quinteros como técnico, con la misión de al menos igualar el cuarto lugar de 1993 y 2001.

"Llegaremos en un ochenta por ciento al debut contra Chile, queremos sumar de entrada", dijo Quinteros.

Ecuador tiene 25 presentaciones en la historia de esta justa. Sufre algunas bajas, la última por lesión del delantero Jaime Ayoví (Godoy Cruz/Argentina).

Tampoco serán de la partida por lesiones: Antonio Valencia (Manchester United/Inglaterra), Felipe Caicedo (Espanyol/España) y Angel Mena (Emelec).

Enner Valencia (West Ham United/Inglaterra) es el jugador a mostrar por ecuatorianos, que tienen una difícil labor ante los locales.

Por este mismo grupo, México y Bolivia se verán las caras mañana Valparaíso.

FORMACIONES
Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena - Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia - Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
DT: Jorge Sampaoli.
Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Fidel Martínez, Cristhian Noboa, Osbaldo Lastra, Jefferson Montero - Miler Bolaños y Enner Valencia.
DT: Gustavo Quinteros.

EL DATO

Chile tiene a tres pilares fundamentales en sus filas. Son ellos: Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.