Chile, con el pie derecho

Carlos Caballero
SANTIAGO, Chile
12 de Junio de 2015 12:07 am

El sentimiento chileno anoche estuvo a flor de piel, los hinchas locales colmaron el estadio Nacional de Santiago y apoyaron a su selección en el inicio de la Copa América, en el juego inaugural en donde Chile venció a Ecuador 2-0.

El internacional Alexis Sánchez se asomó muy temprano, a los tres minutos, y emocionó a los hinchas locales con un tímido remate, acompañado de una gran maniobra individual.

“Vamos, vamos chilenos, esta noche tenemos que ganar...”, se escuchó una y otra vez desde las tribunas, en donde 48 mil aficionados, más de 47 mil locales, apoyaron con entusiasmo a su selección en su debut.

El grito del tradicional “sí de puede” de Ecuador se escuchó apenas unos segundos, pues fue opacado por los fuertes silbidos de los chilenos, anfitriones de esta gran fiesta, en la que además pretendían iniciar ganando en su debut.

Otra jugada colectiva, liderada por Sánchez y que terminó con centro de costado de Mauricio Isla, levantó al público de sus sillas a los 30 minutos de la inicial. Pero nada, el gol no llegaba.

Ecuador ofreció poco en ataque, pero apeló al orden y a la pierna fuerte para no permitir el avance de los locales, lo que finalmente, pese a un par de apariciones más de Chile, fue suficiente para poder irse 0-0 a las duchas.

Ecuador avisó a los 50 minutos con gran jugada de Jefferson Montero y remate ligeramente desviado de Enner Valencia. El portero Omar Bravo, por fin en escena, solo vio pasar el balón.

A los 68 minutos, Arturo Vidal ingresó al área y fue agarrado por un defensa ecuatoriano y el árbitro argentino Néstor Pitana sancionó penal. El mismo afectado cobró y adentró para el 1-0 que despertó, en su máxima expresión, la emoción de los aficionados de la Roja.

Ecuador puso a temblar a Chile al minuto 83 con un cabezazo de Gabriel Achiller que se estrelló rebeldemente en el horizontal.

Pero un minuto después, Sánchez haría una 'jugadota' y le serviría el balón en bandeja a Eduardo Vargas, quien definió bien en el mano a mano ante Domínguez.

Matías Fernández, a  un minuto del final, vio el cartón rojo por doble amarilla y dejó a Chile con diez jugadores en la cancha.

Chile consiguió su primer triunfo y puso a celebrar a la parcialidad, que al término del juego siguió coreando el nombre de su país una y otra vez. El debut fue con el pie derecho.

El dato

La segunda aparición de Chile será el lunes 15 de junio en Santiago. Ese mismo día, pero en Valparaíso, Ecuador jugará ante Bolivia.