¿Casualidad? 5 de 8 técnicos en cuartos son argentinos

AP
SANTIAGO
24 de Junio de 2015 02:08 pm

Casualidad o producto de un país que respira fútbol, cinco de los ocho técnicos que alcanzaron los cuartos de final de la Copa América son argentinos.

La mitad de los 12 entrenadores que arrancaron el torneo son de Argentina: Gerardo Martino (Argentina), José Pékerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Gustavo Quinteros (Ecuador), Ramón Díaz (Paraguay) y Jorge Sampaoli (Chile).

Quinteros fue el único que no superó la etapa de grupos.

"Me parece que son momentos que han coincidido que en esta Copa América haya muchos entrenadores argentinos", comentó Sampaoli, cuya selección anfitriona enfrentaba el miércoles a Uruguay por los cuartos de final. "Argentina siempre ha sido un lugar donde han salido muchos jugadores, muchos entrenadores, porque es un país futbolero de historia".

Sampaoli es el tercer técnico argentino en fila de la selección chilena, una racha que comenzó con Marcelo Bielsa en 2007 y continuó con Claudio Borghi. Bielsa y Sampaoli llevaron a la "Roja" hasta los octavos de final en los mundiales de 2010 y 2014, respectivamente.

Pékerman, por su parte, fue el primer entrenador argentino de Colombia desde Carlos Bilardo a principio de la década de los 80, y el año pasado condujo a los cafeteros hasta unos inéditos cuartos de final de la Copa del Mundo.

Quinteros, quien además tiene ciudadanía boliviana, tomó las riendas de Ecuador este año, y al igual que Gareca y Díaz encabeza proyectos de renovación.

"No creo que haya una preferencia particular en la formación del entrenador en Argentina, sino en la gran cantidad de gente en Argentina que vive el fútbol de otra manera", agregó Sampaoli.

Gareca, elegido como el mejor entrenador de la primera fase de la Copa América, coincidió en que la gran cantidad de técnicos argentinos en el torneo es "casualidad más que nada".

"En todo el continente hay técnicos totalmente capaces, se dio esta circunstancia", señaló el ex timonel de Palmeiras, Vélez Sarsfield y Universitario de Perú, entre otros clubes. La selección peruana se clasificó segunda en un Grupo C en el que también estaban Brasil y Colombia, y enfrenta el jueves a Bolivia por un pase a las semifinales.

"Me parece que tienen que ver más con una circunstancia casual en la que se han elegido técnicos argentinos", apuntó.