Casi 22 años de rivalidad

Carlos Caballero
SANTIAGO, Chile
24 de Junio de 2015 12:00 am

Los duelos entre argentinos y colombianos en los últimos casi 22 años exactamente han generado una especial connotación. Entonces suelen calentarse antes de que se inicie el partido.

Los argentinos nunca han podido superar ese revés sufrido un 5 de septiembre con aquel 5-0 en unas Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 94.

Esta vez fue el periodista Elio Rossi el que calentó el ambiente con unas declaraciones que rayaron en todo, cayeron mal y por eso en las redes sociales, los colombianos se han defendido con todo.

Hace un par de días, el periodista calificó a los jugadores de la Selección Colombia como una “banda de malparidos”.

En el programa local argentino ‘Fútbol Permitido’, Rossi aprovechó que se hablaba del juego entre Brasil y Colombia para lanzar su comentario.

“Creo que Zúñiga y la banda de malparidos que cazaron a Neymar debieron ser expulsados. Hay una mirada siempre al lobo con piel de cordero que dirige a Colombia (Pekérman). Como tiene cara de bueno, pero es un cordero (…) eso no fue una casualidad”, agregó.

El periodista siguió metiendo morbo, como si el fútbol se tratara de una guerra. “Si a Argentina le toca llegar a jugar contra a Colombia ese grupo de malparidos irán tras de Messi y le van a hacer la vida imposible”.

Rossi también se refirió a Neymar, de quien dijo: “fue un ‘caballerazo’ y sobre Zúñiga, el argentino aseguró sin reparos: “Ese tipo casi lo deja lisiado en el Mundial”.

Los números, con Argentina

Ni siquiera los datos estadísticos, que desde entonces han acompañado a la selección Argentina han servido de mucho para aliviar el dolor de los argentinos tras semejante humillación en el estadio El Monumental, en donde los mismos hinchas de la albiceleste, entre ellos el mismo Diego Armando Maradona, aplaudieron a los pupilos de Francisco Maturana, que tenían no una banda de “malparidos” sino de excelente futbolistas como Freddy Rincón, Carlos El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla y 'El Tren Valencia', entre otros.

Es bueno que se sepa que desde la fecha, Argentina ha ganado 9 de 17 partidos y solo perdió tres, con cinco empates registrados.

Por eliminatorias, Argentina se impuso en seis ocasiones, empataron tres y Colombia ganó apenas uno.

Por Copa América están más parejos: dos triunfos para la actual subcampeona mundial, un empate (0-0 en la primera fase de la última edición de Argentina-2011) y una victoria de Colombia.

Motivación de Colombia

Brasil, uno de los favoritos en la Copa América de Chile, cayó derrotado 1-0 de manos de Colombia después de 24 años en este certamen.

No es un secreto que jugar contra Argentina, otro grande del fútbol, actual subcampeón del mundo, motiva a los jugadores de Colombia. Eso hace que posiblemente se observe un muy duelo cerrado.

La rivalidad está ahí, los argentinos a lo mejor por su forma de sentir el fútbol la expresan más que los colombianos, pero lo cierto es que para la tricolor también es muy llamativo intentar eliminar a la Argentina de Messi.

El dato

Ambas selecciones se volverán a ver las caras el viernes en Viña del Mar por los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015, con el agregado de que el entrenador de Colombia, el argentino José Pékerman, enfrentará al seleccionado que dirigió entre 2004 y 2006.