Buscándole el sabor a la vida

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
15 de Junio de 2015 04:23 pm

Ir a la Plaza de la Vega en Santiago de Chile es algo así como disfrutar de los típicos platos del Mercado de Bazurto en Cartagena.

Muchos turistas en el desarrollo de la Copa América optaron por este sitio, en donde se puede encontrar de todo. Además el lugar está limpio y ordenado, ese salta a la vista.

2 de la tarde del sábado 13 de junio de 2014. El restaurante Donde Olguita está lleno, tanto que hacen filas esperando que desocupen los puestos para ingresar, sentarse y ordenar a su gusto.

Su especialidad es la comida peruana, chilena y colombiana.

Sandra, una de las meseras, también se encarga de abordar a la gente, hacerla tomar fila y mientras que ellos esperan pasar a la mesa, ella les ofrece todos sus platos especiales.

Hay muchos turistas, entre ellos colombianos, que están a la espera de su turno para poder conocer el sazón de este restaurante popular.

"Se vende de todo, esto permanece lleno, doña Olguita no está, pero la gente viene mucho aquí. El negocio tiene unos 15 años, acá llegan muchos extranjeros. La cazuela es uno de los platos que más se venden, cuesta 2 mil 500 pesos chilenos (10 mil pesos colombianos)", dice Sandra, quien orienta a una pareja, vestida con colores de Colombia.

Ellos son Adriana Ojeda, caleña de nacimiento y Jaime Eguiguren, oriundo de Quito Ecuador. Llego, me les acerco, pido la carta para ordenar mi pedido y de una inicio una conversación con la pareja. Son amables y buenos conversadores. Inicio la entrevista con su consentimiento.

Afirman que llegaron a Santiago el pasado 10 de junio. "El taxista que nos llevó del aeropuerto de Santiago hacia el hotel les recomendó venir a comer al mercado Plaza de la Vega", dice Adriana, quien se desempeña en el montaje de eventos de modelaje.

"Siempre que viajo me gusta ir a todos lados, al sur y al norte. Es la segunda vez que vengo a Donde Olguita, aquí se come bueno. Hoy pedí comida peruana, una combinación de ceviche, con pastas", agrega.

Mientras que espera su plato habla un poco del deporte que más le apasiona. "Somos futboleros 100 por ciento, nos mueve el balón, la selección Colombia, el compartir con los hinchas, conocer otra cultura, eso me tiene en Chile", comenta.

Y sí que tiene conocimiento, se expresa bien. "Creo que tenemos una buena nómina, gran técnico y eso nos da para pensar que podríamos llegar muy lejos. Quiero que llegue rápido el juego ante Brasil, que se vean frente a frente por tercera vez en un año, creo que ahora será diferente, ganaremos".

Llegó el ceviche de Adriana. Fin de la entrevista con ella, entonces sigo con Jaime, quien inició diciéndome como conoció a la colombina.

"Nos conocimos en Quito, pienso que soy el ecuatoriano más colombiano que hay. Deseo ver ganar a la Selección de Falcao, James, Cuadrado y Bacca. Sigo lo que hacen cada uno de ellos en Europa, pienso que tienen un equipazo", dice Jaime, quien se desempeña como constructor.

Luego viene su pedido, que tiene como nombre bistec a lo pobre chileno (lomo encebollado, huevo frito y papas a la francesa). "Aquí en el mercado se come rico y barato", remata.

La charla terminó, Adriana y Jaime comienzan a almorzar para luego seguir su paseo en Santiago. Desde la Capital, que tienen como base, se trasladarán a donde juegue Colombia y Ecuador. El fútbol es su pasión y conocer la cultura de otros países y sus platos típicos también.

La Copa América no es solo deporte, tiene de todo un poco. Encontrar un buen sabor en las comidas, por ejemplo, también está al orden del día de los hinchas de diferentes países.

DATO

El valor de la comida en centros comerciales y locales en el Centro de Santiago en muchas ocasiones duplica o triplica el precio de los de la Plaza de la Vega, el mercado de la Capital chilena.