Brasil, por la revancha ante Paraguay

AFP
CONCEPCIÓN
26 de Junio de 2015 08:35 am

Brasil y Paraguay se encuentran una vez más en cuartos de final de una Copa América. Los canarinhos quieren redimirse de aquella espantosa tanda de penales que los mandó a casa en 2011 y encaminó a los guaraníes a la final del torneo celebrado en Argentina.
   
El partido de este spabado por Chile-2015 se celebra en la helada ciudad de Concepción (sur), pero el campo está caliente, en un partido que promete ser muy físico, altamente defensivo y nada vistoso.
   
Mucho está en riesgo como para abrir el juego.
   
"Presionar y no dar espacios", resumió por estos días el lateral guaraní Iván Piris.
   
Por un lado, Brasil quiere limpiar su imagen después de su desastroso Mundial-2014 y demostrar que puede superar su dependencia a Neymar. Paraguay, de su lado, pasa por una renovación, después de no clasificarse al Mundial cuando había quedado segundo en Argentina-2011.
   
Brasil se enfrentará a Paraguay en cuartos de final el sábado a las 18H30 locales (21H30 GMT) en el primer partido de esta Copa América que se disputará en el estadio Esther Roa, entregado con atraso.
  
Y será en el mismo recinto que el vencedor del choque recibirá en semifinales a Colombia o Argentina, que se enfrentan este viernes por los cuartos.
   
Peligro: penal

Ambos equipos vienen realizando intensas sesiones de entrenamiento de cara a este partido decisivo y con sabor a revancha.
   
Además de 2011, Brasil y Paraguay se midieron en la Copa América de 1997 con victoria 2-0 para los auriverdes que terminaron ese año campeones.
    Y por el estilo de ambos seleccionados, no se debe descartar la definición por penales.
   
El portero Jefferson viene entrenándose para esta posibilidad y Dunga ha hecho hinchapié en los cobros y finalizaciones del equipo ofensivo. El argentino Ramón Díaz también mandó ejercitar desde los 11 metros a los guaraníes.
   
"El punto fuerte de Paraguay es el balón aéreo, hay jugadores que cuando van para el área son peligrosos", adelantó el excampeón mundial y actual entrenador de porteros de Brasil, Claudio Taffarel.
   
Brasil cayó en el estadio de La Plata en una horrorosa tanda de penales, en la que cuatro jugadores Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred fallaron. Paraguay llegaba a semifinales sin ganar un sólo partido.
   
De ese cuarteto, sólo sobrevive Silva, que viene recuperando espacios en el equipo, después de anotar un gol espectacular contra Venezuela. Y estaba además en ese equipo el veterano Robinho, rescatado del exilio por Dunga a su regreso al equipo y que hizo un papel brillante sustituyendo a Neymar, suspendido por cuatro partidos.
   
Brasil debe llegar a la semifinal para que la sanción de su astro no se extienda a las clasificatorias mundialistas.
   
Bajas

Si Brasil no tiene a Neymar, Paraguay tiene la baja confirmada de Richard Ortiz por acumulación de amarillas y las de Miguel Samudio y Néstor Ortigoza por lesión.

   
Ante Paraguay, Brasil sólo ha perdido uno de los últimos 11 encuentros, con cinco victorias y cinco empates.
   
Es un equipo que "se lo respeta siempre", pero que no le teme, según Piris, que recordó que Paraguay es un "equipo aguerrido" y "mentalizado" para hacer un "gran partido".
   
Para la mayoría Concepción será una ciudad nueva, menos para Robinho, que jugó allí el Preolímpico de 2004. El entonces juvenil jugó con la Sub-23 'canarinha' en ese estadio y anotó tres de los nueve tantos que Brasil hizo en la fase de grupos de ese torneo, en el que quedó tercero y Paraguay, segundo.
   
Pero mucho ha pasado en esos 11 años y este sábado ambos saldrán a "matar o morir".
   
El árbitro del encuentro será el uruguayo Andrés Cunha, con sus compatriotas Mauricio Espinosa y Carlos Pastorino como jueces de línea.
   
Posibles alineaciones:
   
Brasil: Jefferson - Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís - Fernandinho, Elias, Willian, Philippe Coutinho - Roberto Firmino y Robinho. DT: Dunga
   
Paraguay: Justo Villar - Bruno Valdez, Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Iván Piris - Raúl Bobadilla, Osmar Molinas, Eduardo Aranda, Edgar Benítez - Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.