Brasil dio la mano y Colombia pasó a cuartos

Carlos Caballero
TEMUCO, CHILE
22 de Junio de 2015 02:13 am

Colombia debía definir la clasificación en el estadio Germán Becker de Temuco ante Perú, pero finalmente apretarían los dientes para que se diera un ganador entre Brasil y Venezuela en Santiago para poder pasar. Y así sucedió.

Con empate 0-0 terminó el juego ante Perú, en resultado que clasificaría a los incas a cuartos, con cuatro puntos. En El Monumental, Brasil con gol de Thiago y Firmino, superó 2-1 a Venezuela, que descontó con Miku, y gracias a ese empujón se metió Colombia como mejor tercero con 4 puntos y ahora la tricolor se las verá en cuartos ante Argentina, en Viña del Mar, el próximo viernes, por el pase a las semifinales de la Copa América de Chile.

Brasil fue primero del Grupo C con seis puntos, Perú segundo con cuatro y tercero Colombia con cuatro. Venezuela quedó eliminado con 3.

El amarillo y verde, que se clasificó de primero con seis puntos, ahora chocará con Paraguay este sábado en Concepción por cuartos.

Este jueves, en el estadio de Temuco, Perú se medirá a Bolivia, en el otro duelo en cuartos, mientras que Chile, un día antes, abrirá la participación en esta fase ante Uruguay en Santiago.

OTRO MAL PARTIDO
La intención fue igual a la del juego anterior. Ese en el que Colombia deslumbró ante Brasil durante casi todo el compromiso.

La tricolor ingresó a la cancha a imponer el ritmo y a tener el control del balón, algo que se dio los primeros 15 minutos de juego, gracias a que James y Cuadrado aparecieron para asumir el rol de la generación de juego y que Teo se asoció de muy buena forma.

Pero Perú logró soportar el ritmo en esos primeros minutos y poco a poco se fue acoplando en la cancha, cerrando los espacios y marcando de buena forma a James, Cuadrado y Teo, quienes fueron disminuyendo su protagonismo con el transcurrir de juego.

Entonces apareció la ansiedad, esa misma que comenzó a absolvernos en la derrota 1-0 ante Venezuela. Perú hacía su negocio, sabía que con el empate le alcanzaba y se tiraba atrás y a veces salía con velocidad al ataque. Esa era su mejor propuesta y a esto le apostaría todo el juego, pues entendía que era muy peligroso jugarle de una forma distinta a Colombia.

Y ya lo había advertido Ricardo Gareca, técnico de Perú: "A Colombia le jugaremos como lo hizo Venezuela". Entonces el planteamiento ya estaba cantado y los primeros 45 minutos le dio resultado a los 'incas' que se fueron a las duchas con un justo 0-0 por lo observado en el juego.

La segunda parte no admite análisis alguno. Fue la misma radiografía de lo observado los últimos 30 minutos de la primera mitad, con una Colombia desdibujada, sin capacidad para generar fútbol peligroso, con una tenencia de balón mentirosa y sin profundidad ante un Perú aplicado en marca, concentrado y con espíritu de guerrero.

Las veces que llegamos no la metimos, también nos salvamos en un par de ocasiones. Finalmente, el empate estuvo acorde a la realidad de otra mala presentación de Colombia, que afortunadamente recibió la mano de Brasil para avanzar a cuartos.

ASÍ LOS VIMOS

David Ospina: Bien cuando lo exigieron. 7.5.
Pablo Armero: Aportó poco en ataque. 5.
Yeison Murillo: Bien atrás, entrega muy mal. 5.
Cristian Zapata: Controló bien el juego aéreo. 6.
Santiago Arias: Inició bien, luego se vino a menos. 5.
Edwin Valencia: Salió por lesión a los 23. Iba bien. 6.
Carlos Sánchez: Las luchó todas. 6.
James Rodríguez: Intentos y chispazos. 6.
Juan Guillermo Cuadrado: Otra vez se vino a menos. 5.
Falcao García: No está para ser titular. Luce muy lento. 4.
Teo Gutiérrez: Arrancó bien, pero se fue quedando. 5.
Alexander Mejía: Cumplió de muy buena forma. 7.
Víctor Ibarbo: Ingresó para resolver y no lo hizo. 5.
Jackson Martínez: Le quedó una al final y se la perdió. 5.