Brasil contra Venezuela y los fantasmas del Mundial

AFP
SANTIAGO DE CHILE
20 de Junio de 2015 01:00 pm

El fantasma del Mundial-2014 azota a Brasil. Pasó casi un año desde aquel humillante 7-1 de Alemania y nuevamente se topa sin su principal jugador en un partido crucial, ahora por la Copa América.

El rival es Venezuela, que la última vez que se midió a Brasil éste tenía a Neymar y fue empate. Ahora, sin el astro del Barcelona en campo, la Vinotinto sueña con una victoria que le permita avanzar a cuartos de final en la Copa América de Chile-2015.

Fue precisamente en la edición anterior de este torneo, en Argentina hace cuatro años, que ambas escuadras chocaron. Es uno de los dos empates que los vinotintos han saldado en una larga historia de derrotas y goleadas en partidos oficiales contra la 'canarinha'.

Pero Venezuela llegó con otra actitud a Chile-2015, se acabó aquello de ser el patito feo de la competencia y en el duro Grupo C, le arrancó una victoria a Colombia por 1-0 y capituló con Perú una derrota por el mismo marcador, jugando con 10 hombres por espacio de una hora.

Y a Brasil lo encuentra sin su principal figura, Neymar, que sale del torneo para cumplir una sanción de cuatro partidos impuesta por la Conmebol.

Son 18 derrotas, dos empates y una victoria ante Brasil desde 1969, con 82 goles recibidos.

Pero el domingo, ambos equipos, como Colombia y Perú, estarán definiendo una llave pareja en la que sus cuatro integrantes están igualados con tres puntos que permite soñar a Venezuela.
   
"NEYCRISIS"
En la concentración de la selección brasileña la crisis tiene un nombre: Neymar.

La salida de Neymar recuerda el fracaso del Mundial-2014, en el que Brasil salió humillado con un 7-1 que Neymar vio con una fractura en la espalda.

"No olvidamos el 7-1, la Copa de 1950 no se olvida, tenemos que trabajar con eso y hacerlo diferente. Es una cicatriz que tenemos, la Copa América es una competencia importante (...) y dentro de ella debemos hallar soluciones", dijo el seleccionador Dunga.

Será decisión del jugador si hace las maletas y deja la concentración, advirtió el DT.

"Tiene que sentir en qué forma puede colaborar, aún estando acostumbrado a jugar, a ser el foco (de atención), o si es mejor salir para no transmitir la tristeza, la amargura que lleva dentro", indicó.

La derrota ante Colombia por 1-0 tuvo un costo mayor al de los puntos. Irritado, nervioso, el menino tuvo una noche de furia que coronó con una trifulca al concluir el partido y le costó la expulsión luego de arrojarle un balón al colombiano Pablo Armero y un cabezazo a Jeison Murillo.

Y la Conmebol lo castigó con cuatro partidos y 10.000 dólares en multa por su conducta esa noche, que según medios de prensa incluyó insultos al árbitro chileno Enrique Osses y a algunos jugadores rivales.

"Las sanciones para él han sido muy grandes, lógicamente todos que queremos el fútbol queremos verlo en campo", dijo Dunga, que ha criticado la forma como Osses manejó la situación.

En los 11 partidos que Brasil ha disputado después de que Dunga asumió la selección, Neymar no estuvo en el campo un juego y medio, y Philippe Coutinho fue el titular, actuó con inteligencia, desenvuelto, lanzado al ataque por el medio y los laterales con rapidez. Pero está lejos de la calidad del 'crack'.
   
CONSTANCIA

Venezuela podría estar en una situación más cómoda, pero perdió con Perú la oportunidad de clasificar anticipadamente a la segunda ronda.

El partido tuvo un ritmo intenso desde el inicio, con Perú buscando adueñarse del balón y Venezuela saliendo muy rápido cuando lo robaba en mediocampo. Pero la expulsión de Fernando Amorebieta, por un pisotón en el muslo a Paolo Guerrero, abrió la puerta a los incas.

Una vez más Salomón Rondón se mostró sólido y podría representar una seria amenaza para la zaga brasileña, que otra vez repite con Thiago Silva y Miranda, con David Luiz en el banco.

A pesar de la derrota, Venezuela se mostró constante en su juego y no ha necesitado hacer cambios radicales a cada partido. El equipo de Noel Sanvicente fue superior a los colombianos en su debut y arrancó con presión ante los peruanos, pero la expulsión golpeó el esquema.

La cita es en el mismo estadio Monumental de Santiago donde Neymar vio la roja. El pitazo inicial sonará a las 18h30 locales (21h30 GMT). ¿Monumentalazo venezolano?

POSIBLES ALINEACIONES:
Brasil: Jefferson - Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís - Fernandinho, Elias, Willian, Douglas Costa - Philippe Coutinho y Roberto Firmino. DT: Dunga
Venezuela: Alain Baroja - Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Gabriel Cíchero - Tomás Rincón, Luis Seijas, Ronald Vargas, Juan Arango, Alejandro Guerra - Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.