Argentinos lloran una nueva frustración en la Copa América

AFP
BUENOS AIRES, ARGENTINA
4 de Julio de 2015 06:50 pm

"¿Por qué hay que sufrir tanto?", repiten una y otra vez los argentinos al sumar una nueva frustración sin poder alzar una Copa América, que les es esquiva desde 1993.

El entusiasmo en la tarde fría y soleada del invierno austral se fue haciendo noche de terror en Buenos Aires, cuyo centro había quedado despoblado, como a la espera de un estallido de felicidad que nunca llegó.

"Impresionante, lo que sufrimos. (Lionel) Messi solo no puede, ahora es a suerte o verdad a los penales", sufría Pablo Méndez, un treinteañero oriundo de Tucumán (norte) que siguió el partido y la definición por penales en una tradicional pizzería de Buenos Aires.

La pizzería céntrica quedó vacía apenas Chile se consagró campeón de la Copa América por primera vez en su historia y le arrebató la ilusión al equipo del astro Lionel Messi.

"Así no se patean penales, así no se juega una final. Messi con esta camiseta no tiene nada que ver con (Diego) Maradona", repetía como una letanía Gustavo Paredes, de 58 años, acostumbrado a ir a las canchas, en alusión al histórico ídolo deportivo argentino.

La alegría que se vivió durante el primer tiempo se fue haciendo tensión, impotencia y luego depresión. Las manos agarrándose la cabeza en la pitada final, y luego en los penales, fue una de las imágenes más repetidas en los bares donde todas las pantallas seguían el partido.

Un poco menos apasionados en este torneo que en los Mundiales, los argentinos se habían ido entusiasmando con la Copa América a medida que avanzaba su selección y mejoraba su performance.

El envión final lo había dado el entusiasmante 6-1 que la Albiceleste del DT Gerardo Martino le propinó a Paraguay en semifinales, pero nada de eso se vio en la final.