Argentina renace en la Copa América con sufrido triunfo ante Uruguay

AFP
LA SERENA
16 de Junio de 2015 08:37 pm

La Argentina de Messi se recuperó el martes de su traspié del debut con una sólida pero trabajada victoria 1-0 en el clásico ante Uruguay, en su segundo partido de la Copa América de Chile-2015.

Tras el decepcionante empate 2-2 con Paraguay el sábado pasado, el delantero Sergio Agüero marcó de cabeza el único gol a los 56 minutos del partido disputado por el grupo B en el estadio La Portada de La Serena (norte).

En primer turno, Paraguay venció a Jamaica 1-0 en Antofagasta (norte) y con cuatro puntos quedó en primer lugar de la zona con Argentina.

Uruguay, sin su estrella Luis Suárez suspendido, había iniciado la defensa de su título con un ajustado triunfo 1-0 ante los caribeños.

En la última fecha de la fase inicial, Argentina enfrentará el sábado a Jamaica en Viña del Mar y Uruguay se cruzará con Paraguay en La Serena.

Argentina, una de las favoritas en Chile-2015, recuperó su solidez y vuelve a soñar con romper la sequía de 22 años que lleva sin ganar un trofeo internacional de prestigio.

Para la albiceleste fue además una revancha de la eliminación por penales ante los charrúas en los cuartos de final de la última Copa América en 2011, en la que fue anfitriona.
   
Un clásico intenso y parejo

El clásico más antiguo de Sudamérica (el primer Uruguay-Argentina data de 1901) se jugó también en las tribunas de La Portada, con 17.014 espectadores, en su mayoría albiceleste aunque los charrúas se hicieron sentir y mucho.

Tras el golpazo contra Paraguay, Martino metió mano para reforzar la marca en el mediocampo con el ingreso de Lucas Biglia por Ever Banega, además de la vuelta del subcampeón mundial Pablo Zabaleta por Facundo Roncaglia en la defensa.

El 'Maestro' Tabárez también movió el tablero en el medio y optó por dejar en el banco a Carlos Sánchez para dar lugar a Álvaro González, que había jugado un buen partido contra Jamaica entrando en el segundo tiempo.

El primer aviso lo dio Argentina antes de los diez minutos con un gran pase de Javier Pastore a Ángel di María, que definió débil al cuerpo de Fernando Muslera entrando solo por derecha.

En un partido parejo y con muchos recaudos de ambos lados, la albiceleste se adueñó de a poco del balón, con Biglia sobre la izquierda, Mascherano en el centro y un dinámico Pastore que alimentaba a los de arriba.

Faltaba Messi, que se mostró a cuentagotas. El astro se encendió con dos buenas corridas que terminaron con una falta al borde del área y un remate débil de Pastore.

Un muy buen centro suyo para la cabeza de Agüero obligó a una excelente atajada abajo de Muslera a los 26 minutos.

Del otro lado, Uruguay respondió con dos cabezazos, uno de su capitán Diego Godín y otro de Diego Rolán que se fueron rozando el poste de Serio Romero.

Pasada la media hora, Martino, que seguía el encuentro pegado a la raya de cal dando indicaciones, se fue expulsado por exceso verbal.
   
Golazo de Agüero   

No cambió la tónica en el complemento, con Argentina al ataque y Uruguay al acecho, esperando una salida rápida para sorprender.

El premio a la búsqueda albiceleste tuvo su premio a los 56 minutos con un golazo de Agüero de cabeza tras una gran jugada de Pastore y centro de Zabaleta desde la derecha.

El gol tranquilizó a los de Messi y Tabárez mandó a Carlos Sánchez en lugar de un apagado Cristian 'Cebolla' Rodríguez y unos minutos después a Abel Hernández por Lodeiro.

El partido se puso caliente y Uruguay tuvo una ocasión de oro para empatar pasada la media hora, pero Rolan disparó por arriba del larguero con Romero en el suelo tras un rebote que dio el arquero.

De inmediato, Martino demostró que no quería volver a correr riesgos innecesarios y colocó a Banega por Pastore, la figura de su equipo, y a Carlos Tevez por Agüero.

El final fue a puro nervio y Uruguay dispuso de dos ocasiones claras para empatar, aunque Messi casi liquida el pleito con un disparo desde afuera del área.