Década de 1940

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
26 de Mayo de 2015 08:06 pm

En la década entre 1940 y 1950 se disputaron un total de 11 Copas Américas con la particularidad de que en 1959 se realizaron dos ediciones, una en Argentina y otra en Ecuador, algo anormal en las realizaciones de este campeonato. Nuevamente el dominio albiceleste de Argentina y Uruguay fue marcado en este tiempo, por esto son las dos selecciones con más títulos de Copa América en su haber con 14 y 15 campeonatos respectivamente.

 

La edición número 16 de la competición se realizó en Chile entre el 2 de febrero y el 4 de marzo de 1941 y contó con la participación de los chilenos, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú. Los argentinos se coronaron campeones por sexta vez al quedar primeros del grupo con 8 puntos seguidos por Uruguay con 6, Chile con 4, Perú con 2 y Ecuador sin puntos. El goleador de la Copa fue el argentino Juan Andrés Marvezzi.

 

En 1942 el Campeonato Sudamericano de Selecciones se disputó en Uruguay en el mítico estadio Centenario entre el 10 de enero y el 7 de febrero. Por primera vez en su historia la competencia contó con la participación de siete selecciones, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Paraguay. Se impusieron los locales con 12 puntos, seguido de Argentina con 10, Brasil con 7, Paraguay con 6, Perú con 4, Chile con 2 y Ecuador sin puntos. El goleador del torneo fue el argentino H. Masantonio con 7 goles.

 

Tres años después se disputó la copa en Chile en 1945 entre el 14 de enero y el 28 de febrero, en este campeonato participa por primera vez la Selección Colombia, además de Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Brasil. La selección Argentina se impuso por séptima vez con 11 puntos, seguido por Brasil con 10, chile 9, Uruguay 6, Colombia 3, Bolivia 2 y Ecuador 1.

 

La edición número 19 de la competición se disputó en Argentina entre el 12 de enero y el 10 de febrero de 1946, contó con la participación del equipo local, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay. Argentina se impuso en el grupo con 10 unidades seguido por Brasil con 7, Paraguay con 5, Uruguay con 4 al igual que chile y cerró el grupo la selección boliviana sin puntos.

 

En 1947 el torneo se disputó en Ecuador entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre y contó con la participación de ocho equipos por primera vez en su historia: Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú disputaron el campeonato que, por segundo año consecutivo, fue obtenido por los argentinos. El goleador fue el uruguayo Nicolás Falero con ocho anotaciones.

 

Brasil fue la encargada de acoger la edición número 21 del Campeonato Sudamericano de Selecciones entre el 3 de abril y el 8 de mayo de 1949. En este campeonato la selección Argentina se retiró debido a diferencias que tenía con el fútbol brasileño. De esta manera participaron un total de 8 equipos, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Las selecciones de Brasil y de Paraguay jugaron un partido de desempate luego de haber igualado en puntos durante la fase de grupos, donde brasil se impuso por 7-0 y ganó su tercer título. El goleador fue el brasileño Jair Rosa Pinto con nueve goles.