COLOMBIA

Casi no juega y cuando lo hace, dista mucho de ser el goleador implacable de antaño. La llegada de Radamel Falcado al Manchester United resultó una pesadilla y el colombiano no es hoy el delantero que se cansó de hacer goles con Atlético de Madrid, Mónaco y la selección de Colombia.

Recuperar a Radamel Falcao con miras a la Copa Mundial del 2018 en Rusia parece ser la misión del equipo cafetero en una Copa América a la que llega como candidata a pelear el título.

Colombia causó sensación en la Copa Mundial de Brasil con su fútbol alegre y efectivo a pesar de no poder contar con Falcao, quien no se repuso a tiempo de una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, y reina la sensación de que este equipo dirigido por el argentino José Pékerman podría darle al país la segunda Copa América de su historia.

El estratega, no obstante, trata de bajar los decibeles y dice que el objetivo es preparar a la selección para las eliminatorias de la Copa Mundial de Rusia y que, en ese contexto, rescatar a Falcao es primordial.

El "Tigre" llegó a ser uno de los mejores goleadores de Europa y la figura indiscutida de la selección hasta su lesión.

Desde que volvió, sin embargo, ha perdido cartel y es suplente en el Manchester United, donde el técnico Louis van Gaal lo tiene relegado.

"`Falca' está intacto, con todos sus recursos. En la selección se siente en casa. Su juego se adapta al estilo de la selección, no tiene impedimento para desplegar su mejor rendimiento, el que mostró antes de la lesión", aseguró Pékerman, quien dice que la pesadilla del Manchester United es algo "pasajero".

"Es una etapa difícil para él, entiendo lo que está sufriendo. Pero es un jugador probado en cuanto a su mentalidad y va a salir adelante, no tengo ninguna duda. Lo más importante es que `Falca' está bien", subrayó.

Falcao le respondió con tres goles en los encuentros de fogueo contra Bahrein y Kuwait, que lo dejaron a una diana de igualar a Arnoldo Iguarán como máximo anotador histórico de la selección de Colombia, con 24 tantos en 56 partidos. Iguarán convirtió 25 goles en 65 partidos.

"Soñamos con juntar a Falcao y James en todo su potencial", señaló Pekerman, aludiendo a James Rodríguez, sensación del Mundial de Brasil y pilar ahora del Real Madrid.

Con una cantidad de jugadores que se lucen en Europa y que llevan mucho tiempo juntos al mando de Pékerman, Colombia figura cuarta en la clasificación de la FIFA, después de haber llegado a estar tercera.

"Vamos a la Copa América con todo. El equipo se habituó a la exigencia", dijo Pékerman.

El equipo no debería tener problemas para avanzar a los cuartos de final en un Grupo C que incluye a Brasil y dos rivales teóricamente más débiles, Venezuela y Perú.

Consciente tal vez de que los colombianos tienden a defraudar cada vez que se los considera favoritos, Pékerman trata de no generar demasiadas expectativas y insiste en que se trabaja con miras al Mundial de Rusia.

Pensando en ese objetivo, Pékerman está ensayando algunos ajustes, especialmente en la defensa, donde ya no están los veteranos zagueros centrales Mario Alberto Yepes y Luis Amaranto Perea.

Los laterales Santiago Arias, Pablo Armero y Camilo Zúñiga figuran en la lista preliminar pese a dolencias físicas, al igual que Carlos Valdés, de limitada actividad con Nacional de Uruguay y ausente en las convocatorias luego del Mundial. Cristian Zapata (Milan, Italia), Éder Álvarez Balanta (River Plate, Argentina) y Jeison Murillo (Granada, España) son otros defensores en observación.

En el arco y del medio para arriba, en cambio, abunda el talento, hasta el punto de que a Pékerman le cuesta decidir a quién dejar afuera.

David Ospina, quien se luce en Arsenal de Inglaterra, sigue en el arco, mientras que en el medio, además de James, están Alexánder Mejía (Monterrey, México), Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea, Inglaterra), Edwin Valencia (Santos, Brasil), Carlos Alberto Sánchez (Aston Villa, Inglaterra), Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Edwin Cardona (Monterrey, México), Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal), Víctor Ibarbo (Roma, Italia) y Freddy Guarín (Inter, Italia).

En el ataque Falcao estará acompañado por Carlos Bacca (Sevilla, España), Jackson Martínez (Porto, Portugal) y Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina).

Las presencias de Guarín y Teo Gutiérrez, no obstante, dependerán de que se repongan de lesiones sufridas a pocas semanas de la Copa.

Adrián Ramos (Borussia Dortmund, Alemania) ya fue descartado tras lastimarse el tobillo derecho.

James, cañonero en el Mundial con media docena de dianas y autor de goles claves con la camiseta de Real Madrid, nuevamente será el líder de equipo que tras llegar por primera vez a los cuartos de final de una Copa Mundial, en los que cayó 2-1 ante Brasil, logró algunos resultados alentadores, incluida una goleada 6-0 a Bahrein, otra 3-0 a El Salvador y 3-1 a Kuwait. También venció 2-1 a Estados Unidos y 1-0 a Canadá y Eslovenia, y perdió 1-0 con Brasil.

"James ha madurado muy rápido para sus 23 años. He visto a muchos jugadores jóvenes pero me sorprende porque cada paso que va dando triunfa", señaló Pékerman durante una charla con periodistas.

El propio técnico de James en Real Madrid, Carlo Ancelotti, le augura grandes cosas al colombiano.

"James ha sorprendido a todo el mundo. Sabíamos que tenía gran calidad pero se ha acostumbrado rápido al juego del equipo", dijo Ancelotti, agregando que normalmente le toma tiempo a un jugador adaptarse a un conjunto del nivel de Real Madrid, plagado de astros.





NÓMINA SELECCIÓN

David Ospina (Arsenal, Inglaterra)
Camilo Vargas (Atlético Nacional)
Cristian Bonilla (Equidad)
Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia)
Pedro Franco (Besiktas, Turquía)
Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda)
Carlos Valdés (Nacional, Uruguay)
Cristian Zapata (Milán, Italia)
Jeison Murillo (Granada, España)
Pablo Armero (Flamengo, Brasil)
Darwin Andrade (Standard de Lieja, Bélgica)
Alexánder Mejía (Monterrey, México)
Carlos Alberto Sánchez (Aston Villa, Inglaterra)
Edwin Cardona (Monterrey, México)
Edwin Valencia (Santos, Brasil)
James Rodríguez (Real Madrid, España)
Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea, Inglaterra)
Víctor Ibarbo (Roma, Italia)
Radamel Falcao Garcia (Manchester United, Inglaterra)
Carlos Bacca (Sevilla, España)
Jackson Martínez (Porto, Portugal)
Teófilo Gutierrez (River Plate, Argentina)
Luis Fernando Muriel (Sampdoria, Italia)

JUGADOR DESTACADO

James Rodríguez
James Rodríguez - El actual jugador de Real Madrid viene de cumplir una excelente temporada y tras el Mundial de Brasil 2014, del que fue goleador y dueño del mejor gol, es el gran referente de la Selección Colombia, que figura entre las favoritas a ganar el certamen en Chile.