BRASIL

Se dice que la Copa América nunca le importó demasiado a Brasil. Las cosas, sin embargo, son distintas esta vez, en que el torneo de Chile asoma como un primer paso camino a la redención después del papelón de la última Copa Mundial.


Pentacampeones mundiales, los brasileños han ganado solo ocho veces el título continental, comparado con las 15 de Uruguay y 14 de Argentina. En Brasil, la Copa América no tiene el lustre que en el resto del continente.

Pero los brasileños darían cualquier cosa por conquistar esta edición y empezar a borrar el mal sabor dejado por la derrota 7-1 ante Alemania en las semifinales de una Copa Mundial jugada en casa, seguida por otro revés 3-0 frente a Holanda por el tercer puesto.

El nuevo técnico de Brasil, Dunga, que llamó a solo ocho de los jugadores que estuvieron en el Mundial, dice que no hay que dramatizar.

"Lo que pasó en la Copa Mundial fue algo aislado. Todo el mundo habla de la necesidad de recuperar el respeto, pero el fútbol brasileño sigue siendo admirado en todos lados, la casaca brasileña sigue cotizándose mucho", afirmó. "La presión por ganar siempre va a existir en Brasil. La selección tienen que seguir siendo competitiva y ganando a cualquier costo".

Dunga arrancó con buen pie luego de reemplazar a Luiz Felipe Scolari, a quien se atribuyó buena parte de la responsabilidad por el desastre de la Copa Mundial y el equipo llega a la Copa América con ocho victorias al hilo, incluidos triunfos ante Francia, Argentina, Colombia y Chile.

En esos duelos el equipo marcó 18 goles y le anotaron solo dos. Pero Dunga no quiere generar muchas expectativas.

"Todavía no estamos en el nivel en que querríamos estar", dijo Dunga. "Somos muy exigentes, perfeccionistas, siempre queremos ser los mejores. Para eso hay que seguir mejorando".

Brasil sigue teniendo como gran referente a Neymar, quien se lesionó en plena Copa Mundial y no estuvo en las semifinales ni el duelo por el tercer lugar. Sin él, el equipo se vino abajo.

"Esperamos que Neymar siga jugando tan bien como lo hizo en la selección y como lo está haciendo en el Barcelona", manifestó Dunga, quien fue un mediocampista de marca más bien rústico, pero como técnico muestra un estilo un poco más ofensivo que el de Felipao, aunque manteniendo siempre un equilibrio entre todas las líneas.

El técnico sorprendió al convocar a Robinho, pilar de la selección verdeamarela que ganó la Copa América por última vez, en el 2007, de la mano de Dunga. Robinho fue el máximo goleador del torneo disputado en Venezuela y resultó elegido el mejor jugador de la justa.

En su primer paso como técnico por la selección el equipo jugó bien en el Mundial del 2010 antes de ser eliminado en los cuartos de final por Holanda y desplegó un fútbol de ataque en la Copa América del 2011.

A diferencia de Felipao, no usa un centrodelantero de área, como hizo su predecesor con Fred en Brasil 2014, sino que prefiere jugadores rápidos, que imponen un ritmo intenso. Brasil irá a Chile sin un 9 puro, sino que atacará con gente como Neymar, Robinho y Diego Tardelli, que arrancan desde un poco más atrás.

En la zaga seguirán los defensores de París Saint Germain David Luiz y Thiago Silva, que no pudieron evitar la catástrofe del Mundial, pero el mediocampo echará de menos a Oscar, descartado por una lesión muscular sufrida con el Chelsea.

Neymar podría no estar disponible para el debut, ya que Barcelona disputará la final de la Liga de Campeones el 6 de junio en Berlín.

Brasil debuta el 14 ante Perú en el Grupo C, que completan Colombia y Venezuela.

Dunga dijo que le alegraba que Neymar jugase la final de la Champions League "porque siempre es bueno tener jugadores que llegan motivados. No es lo ideal para nuestra preparación, pero así son las cosas".

El equipo iniciará su concentración final el 1ro de junio y tiene programados amistosos ante México, el 7 de ese mes, y Honduras, el 10.

CON INFORMACIÓN DE AP





NÓMINA SELECCIÓN

Jefferson (Botafogo)
Marcelo Grohe (Grêmio)
Neto (Fiorentina)
David Luiz (PSG)
Marquinhos (PSG)
Thiago Silva (PSG)
Miranda (Atlético de Madrid)
Fabinho (Mónaco)
Marcelo (Real Madrid)
Filipe Luís (Chelsea)
Danilo (Porto)
Luiz Gustavo (Wolfsburg)
Fernandinho (Manchester City)
Elias (Corinthians)
Casemiro (Porto)
Éverton Ribeiro (Al-Ahli)
Douglas Costa (Shakhtar Donetsk)
Willian (Chelsea)
Philippe Coutinho (Liverpool)
Neymar (Barcelona)
Diego Tardelli (Shandong Luneng)
Robinho (Santos FC)
Roberto Firmino (Hoffenheim)

JUGADOR DESTACADO

Neymar
Neymar - El brasileño es la figura indiscutible de la Selección brasileña desde hace varios años. En el Mundial, su selección cayó ante Alemania y Holanda tras su ausencia por lesión. Ahora, es el representante de la renovación de la Brasil que dirige Dunga. Viene además de conformar el trío ofensivo más poderoso de Europa junto a Lionel Messi y Luis Suárez en Barcelona.