Colombia


"Uso no médico del cannabis va contra tratados internacionales"

COLPRENSA

02 de marzo de 2016 05:57 PM

Durante la entrega de su informe del 2015, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) recordó a los Gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Uruguay que el uso no terapéutico del cannabis infringe lo establecido por los tratados internacionales de drogas.

La JIFE recalcó que los tratados internacionales además de limitar el uso de los estupefacientes y las sustancias sicotrópicas exclusivamente a fines médicos y científicos, piden a los Gobiernos que adopten todas las medidas posibles para prevenir el uso indebido de drogas y asegurar la pronta identificación, tratamiento, educación, postratamiento y rehabilitación de las personas afectadas.

La junta recordó esto debido a las nuevas leyes promulgadas en varios países que regulan el cultivo de plantas de cannabis y la importación de medicamentos que contienen cannabidiol hasta la regulación más elaborada del mercado del cannabis con fines no terapéuticos, como sucede en Uruguay.

Frente a este aspecto la JIFE fue clara en que no se debe ser radical en cuanto a la política antidrogas. Para Francisco Thoumi, vocero del organismo, no se debe elegir la militarización de las leyes sobre drogas y la legalización, sino que se debe pensar en medidas de prevención, educación, tratamiento y rehabilitación.

Según datos del informe del 2015, cada peso invertido en programas de prevención y tratamiento puede suponer un ahorro de hasta 10 pesos, es decir que por cada 10 pesos invertidos en materia preventiva, se pueden ahorrar hasta 1.000 pesos en reducción de la delincuencia y gastos de atención en salud.

COLOMBIA SIGUE SIENDO EL PAÍS  CON MÁS CULTIVOS DE COCA

Los datos revelados por la JIFE indican que Colombia a diferencia del resto de países de Latinoamérica, tuvo aumento del 44 % de la superficie cultivada en arbusto de coca, en comparación con 2013, con lo que es, una vez más, el país del mundo con mayor superficie destinada a esos cultivos.

Sin embargo, esta superficie de cultivo de arbusto de coca en el país sigue siendo inferior en un 30 % a la cifra correspondiente a 2007, y en un 58 % a la de 2000.

Por otro lado, el documento de la JIFE muestra que se mantiene la tendencia de los últimos años en que el consumo de drogas clásicas como el cannabis, la cocaína y la heroína se ha estabilizado a nivel global, mientras cobran auge nuevas sustancias sintéticas.

Los consumidores de droga en América del Sur está en un rango de edad de 15 a 64 años de edad y las sustancias más consumidas siguen siendo el cannabis (5,9 %) y la cocaína (1,2 %) seguidos por las anfetaminas y los estimulantes de venta con receta (0,5 %) y los opioides (0,3 %).

Esta cifra de consumo del cannabis y la cocaína continua siendo superior al promedio mundial, que se estima en un 3,9 % para el primero y en un 0,4 % para la segunda.

Para finalizar, la JIFE resaltó el trabajo que se adelanta en el país para combatir la ilegalidad, y las diferentes estrategias utilizadas para la erradicación de cultivos, después que se suspendiera la asperción aérea.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS