Colombia


Tregua de las Farc disminuyó intensidad del conflicto: Defensoría del Pueblo

EL UNIVERSAL

16 de enero de 2014 04:40 PM

Pese a los actos de violencia que se presentaron en el país durante la llamada tregua entre las Farc y la Fuerza Publica, un monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo constató que durante el cese unilateral al fuego se registró una sustancial disminución de las acciones armadas de esta guerrilla contra la Fuerza Pública.

De acuerdo con el informe revelado por Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, durante la tregua, que se inició el 15 de diciembre del 2013, se registraron tres acciones armadas realizadas por miembros de las Farc y que se consideran violatorias al cese de hostilidades planteado por dicha guerrilla.

Los hechos habrían sido perpetrados por la Columna Móvil Teófilo Forero, a la que se le atribuye un hostigamiento en El Doncello, Caquetá; y el Frente 36 que protagonizó dos ataques con explosivos en Anorí y en Briceño, Antioquia, que no dejaron víctimas fatales.

Otálora Gómez resaltó que en departamentos de fuerte presencia de las Farc como Putumayo, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Arauca y Meta no se registraron atentados, acciones armadas, ni hostilidades que afectaran la estructura vial, energética, eléctrica o de comunicaciones.
El Defensor del Pueblo lamentó que “las Farc no renunciaran a llevar a cabo actividades que se constituyen en infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y violaciones a los derechos fundamentales de la población civil”.

Durante la tregua, la Defensoría del Pueblo identificó cuatro hechos violentos contra la población civil que ocasionaron tres desplazamientos forzados ocurridos en Carurú, Vaupés; en Anorí, Antioquia, y en Riosucio, Chocó. Asimismo se identificó la amenaza contra una concejal del municipio de Puerto Rico en Caquetá.

De otro lado, el SAT de la Defensoría del Pueblo también registró el asesinato de un soldado en el Tambo, Cauca) el 9 de enero, y el accidente de un helicóptero en Anorí (Antioquia) el 10 de enero. Aunque en estas zonas se registra presencia de las Farc no ha sido posible determinar su autoría y, por lo tanto, no se podría relacionar como eventos constitutivos de la violación del cese de hostilidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS