Colombia


Tras correcciones, ley de donación de órganos será realidad

COLPRENSA

16 de junio de 2017 05:07 PM

La legislatura que termina el próximo martes en el Congreso de la República deja varias normas de alto impacto social, que de ser aprobadas tendrán un reconocimiento en varios sectores de la población.

Por ejemplo, hay dos que pasan a sanción del Presidente de la República. El primero es la que dispone la donación órganos. Este proyecto, que fue de autoría del senador Efraín Cepeda, acogió en primer lugar las objeciones que presentó el Gobierno al mismo.

Al respecto, Cepeda manifestó que “aceptamos las objeciones presidenciales y teniendo en cuenta que no existe comentario alguno con relación a nuestro artículo 4°, mantenemos la intención de reglamentar las medidas sancionatorias para aquellos funcionarios públicos y/o particulares que infrinjan lo relacionado con el aseguramiento de la cadena de custodia, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2° y 3° de la Ley 919 de 2004”.

Explicó que en esos artículos se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para la realización de trasplantes, y que de realizarse se tipificará como delito de tráfico.

Recordó que esta ley nació ante la urgencia de promover en Colombia la cultura de la donación de órganos y así contribuir con el aumento de la tasa de donantes, que históricamente ha sido baja y ha limitado el acceso a tejidos, células y órganos de millones de colombianos, para los cuales un trasplante constituye una oportunidad de vida.

Por otro lado, también pasó a sanción presidencial la ley que implementa el Programa de Tamizaje Neonatal, a través del cual se garantiza que a todo recién nacido se le realice un tamizaje ampliado, auditivo y visual, con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas hereditarias, infecciosas y endocrinas potencialmente mortales que pueden dejar secuelas irreversibles, generar retardo mental o llevar a la muerte.

De acuerdo con el médico y senador del Partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, "lo más importante en la tecnología de salud pública es la prevención de enfermedades, en este sentido, el tamizaje obligatorio neonatal tiene importancia capital, considerando que permite identificar precozmente ceguera, enfermedades del metabolismo, sordera, posibilitando a la familia, a las instituciones de salud e instituciones de investigación y al sistema de salud en general, poder intervenir estas circunstancias en el neonato, así como sus consecuencias".

Cabe anotar que el tamizaje no es solo una toma de muestra de sangre, también incluye la entrega de resultados, seguimiento y atención integral a los menores con enfermedades valoradas, que son metabólicas, infecciosas, visuales, auditivas y cardiopatías. Algunas son enfermedades huérfanas, muchas otras son enfermedades frecuentes.

Por otra parte, pasó a trámite en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 87 de 2016, de autoría de la senadora Nadia Blel, que busca inhabilitar a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales a menores de edad, para ejercer cargos de contacto directo con niños.

Según la senadora, de esta manera se pretende protegerlos en escenarios como colegios, espacios recreativos y otros que representen un riesgo de posible interacción con abusadores.

También se contempla la creación de un registro coordinado entre el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para tener una base de datos personales de quienes estén inhabilitados para este tipo de cargos, de esta manera existirá una sección especial en el certificado de antecedentes judiciales para consulta reservada de las entidades públicas o privadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS