Colombia


Se descarta posibilidad de tsunami por sismo en el Pacífico

COLPRENSA

13 de agosto de 2013 11:57 AM

Un fuerte sismo de magnitud 6.5 grados en la escala internacional de Richter se sintió este martes a las 10: 43 a.m., con epicentro en el océano Pacífico , a 98,94 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Nuquí, en el departamento del Chocó.

De acuerdo con el más recientes reporte de Ingeominas, el movimiento afectó varias regiones del suroccidente del país y el Eje Cafeterro.

El fenómeno natural se sintió con fuerza en Turbo, Rionegro, Murindó y Medellín (Antioquia); Cali y Roldadillo (Valle del Cauca); Calarcá y Armenia (Quindío): Dosquebradas y Pereira (Risaralda); Ibagué (Tolima) y Nuquí y Quibdó (Chocó).

La Cruz Roja informó que hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración, a pesar de que la profundidad del sismo fue leve: menos de 30 kilómetros.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que de acuerdo con los informes de Ingeominas y del Servicio Geológico Colombiano, se descarta cualquier posibilidad de un tsunami en la costa Pacífica, aunque es posible que se registre una subida de 50 centímetros de oleaje.

Sin embargo, el funcionario les pidió a las comunidades de ese litoral estar alertas y atender las recomendaciones de los organismos de socorro.

Márquez agregó que las entidades del sector continúan realizando monitoreos en las zonas afectadas debido a la posibilidad de réplicas el fenómeno natural.

A su turno, el Secretario de Gobierno de Nuquí, Rodolfo Rengifo, le dijo a Blu Radio que en su municipio “el sismo se sintió con mucha fuerza”, pero no hay víctimas ni daños materiales.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS