Colombia


Santos hace propuesta para beneficio de la región

COLPRENSA

29 de marzo de 2017 03:20 PM

Dos propuestas de beneficio para todos los países de la región formuló este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en la sesión plenaria de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Costa Rica.

El mandatario colombiano propuso, en principio, fusionar el Banco Centroamericano de Integración con la Corporación Andina de Fomento (CAF), así mismo la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que formule propuestas y recomendaciones del sector privado frente a proyectos estratégicos.

En el primer caso, Santos dijo que fusionar el Banco Centroamericano de Integración con el Banco de Desarrollo con la CAF, “es un gana a gana para todos los países de la región”, pues facilita el acceso al crédito.

Con la segunda propuesta, dijo que el Consejo Empresarial Mesoamericano podría operar tal como sucede actualmente en países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile).

“En la situación internacional, la vulnerabilidad de las economías frente a esta incertidumbre y la sensibilidad de los mercados internacionales, cada vez será más difícil el acceso al crédito y su disponibilidad para el desarrollo. Creo que vale la pena, ante esta situación que vivimos, estudiar la posibilidad de fusionar el Banco Centroamericano de Integración con la CAF”, expresó el presidente Santos.

El jefe de Estado agregó que al hacer un estudio rápido sobre las sinergias que presentaría esta fusión para los países de Centroamérica, “sería de gran beneficio, porque les reducirá el costo del fondeo, la financiación y aquí podríamos encontrar una gana-gana para todos los países”.

CONSEJO EMPRESARIAL

Respecto de crear el Consejo Empresarial Mesoamericano sería como organismo de carácter consultivo para que formule recomendaciones a los Gobiernos y apoye los proyectos estratégicos como se ha venido haciendo en la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, México, Perú y Chile.

“Hemos propuesto la creación de un Consejo Empresarial Mesoamericano que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos. Involucrar al sector privado es importante. En la Alianza del Pacífico, una de las claves del éxito ha sido precisamente la presencia permanente, el consejo permanente del sector privado”, indicó el mandatario colombiano.

Santo se refirió a las bondades que ha tenido en Colombia la figura de las alianzas público-privadas, para aprovechar la inversión y la experiencia del sector privado en la ejecución de obras estratégicos para el Estado.

Por eso, dijo que en nuestro país los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido muy útiles para Colombia en dirigir la inversión pública para que tenga el beneficio de priorizar y canalizar recursos a las políticas sociales.

“Solo podemos crecer, solo podemos cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si trabajamos de la mano del sector privado”, señaló el Presidente colombiano, y concluyó que “la actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS