Colombia


Samuel Moreno no acepta cargos por caso Tunjuelo-Canoas

COLPRENSA

24 de octubre de 2017 05:58 PM

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en la contratación del túnel Tunjuelo-Canoas, en donde tuvo participación Odebrecht.

La Fiscalía le imputó esta tarde los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio en concurso heterogéneo, ante el Juzgado 82 Penal de Bogotá con función de control de garantías.

La Fiscalía reveló que los hechos se registraron entre los años 2008 y 2011, cuando al parecer, con su hermano, el senador Néstor Iván Moreno Rojas habrían recibido la suma de 1000 millones de pesos en efectivo por parte de los constructores Paola Fernanda Solarte Castillo y Orlando Fajardo Castillo, para beneficiarlos con la adjudicación del contrato para el diseño, construcción y puesta de operación del túnel Tunjuelo–Canoas.

“El dinero se entregó durante el trámite que rodeó la convocatoria pública ICSM 731 de 2009 para la adjudicación del contrato 1115 de 2009 sobre el diseño, construcción y puesta de operación del proyecto que hacía parte del saneamiento del Río Bogotá”, sostuvo el fiscal del caso.

La Fiscalía señaló en la audiencia que Moreno sabía que se trataba de un delito y que el entonces alcalde es “una persona mayor de edad, con sus cinco sentidos, profesional especializado y con la capacidad de determinarse para esa situación”.

Para la Fiscalía, en estos hechos también habrían participado Iván Moreno, el contratista Emilio Tapia, Manuel Sánchez y el entonces gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB), Jorge Enrique Pizano Callejas.

“Tenemos conocimiento que Fajardo Castillo, representante de la constructora Fajardo Nieto Ltda. entregó 250 millones a Andrés Alberto Cardona Laverde, en efectivo y guardados en un paquete color beige sellado con cinta adhesiva”, manifestó.

De acuerdo con la investigación, esta entrega se habría realizado a finales de abril de 2010 en la casa materna de los hermanos Moreno Rojas, en el barrio Teusaquillo, centro de Bogotá.

Luego, dijo la Fiscalía, hubo tres pagos más de 250 millones cada uno, que se habría hecho en las oficinas de la constructora Fajardo Nieto directamente por el miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería S.A.S, Andrés Cardona Laverde, a finales junio, julio y mediados de septiembre de 2010.

“Andrés Cardona Laverde, por instrucción de Néstor Iván Moreno Rojas y con conocimiento del exalcalde imputado, procedió a entregarle estos últimos pagos a Emilio Tapia Aldana, intermediario que hizo posteriormente la entrega de este dinero en el parqueadero de un reconocido restaurante  de la calle 116 entre las avenidas 19 y 16,  con lo cual se completaron los mil millones”, anotó el fiscal del caso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS