Colombia


Rodrigo Londoño envió carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional

COLPRENSA

19 de noviembre de 2017 04:58 PM

El candidato presidencial y líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', envió una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, manifestando su preocupación sobre algunos apartes del fallo de la Corte Constitucional que declaró exequible el Acto legislativo que creó la Justicia Especial para la paz.

“La Corte Constitucional colombiana, pese a declarar ajustado a la Constitución el conjunto del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, declara simultáneamente inconstitucionales varias disposiciones del capítulo de la Jurisdicción Especial para la Paz, creando una serie de situaciones realmente preocupantes”, señaló Londoño.

Según el candidato, la sentencia de la Corte excluyó “la obligatoriedad de someterse a la JEP a agentes estatales no militares y a terceros responsables de graves crímenes, dejando su juzgamiento a la justicia ordinaria, justicia que en más de cincuenta años de conflicto jugó el papel de instrumento de guerra a favor del Estado, aplicándose con todo su rigor apenas a los contradictores del mismo”.

En este aspecto Londoño recalcó que el objetivo de la JEP es satisfacer el derecho a la justicia de las víctimas del conflicto y por eso solicitó una entrevista con los delegados jurídicos de la CPI para revisar el fallo de la Corte Constitucional, porque "en nuestro parecer, conforme con la jurisprudencia internacional sobre la materia, el fallo de la Corte colombiana abre las puertas a la impunidad, en una clara burla a los derechos de las víctimas”.

Londoño también afirmó que la Jurisdicción “fue concebida como un mecanismo excepcional de justicia transitoria, cuyo objetivo no sólo era poner fin al conflicto, sino sobre todo asegurar que llegara a su fin la impunidad reinante en Colombia en materia de crímenes de Estado y graves violaciones a la ley internacional por parte de terceros en el conflicto”.

El candidato aseguró que en el acuerdo final quedó consignada la voluntad de las FARC de comparecer ante esta jurisdicción para “ofrecer verdad y suministrarla completamente, asumir la responsabilidad en lo que nos corresponda y cumplir con  las sanciones a que haya lugar por obra de nuestros hechos. Así reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las víctimas del conflicto”.

Además, indicó que el partido político radicó en la Secretaría Técnica de la CPI el Acuerdo Final firmado el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, para que sea conocido y valorado por este organismo.

“De ese modo aspiramos a conseguir que la Corte Penal Internacional sopese, cómo el fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP y los cambios de última hora agregados en el Congreso de la República,  destrozan elementos claves destacados por expertos internacionales por su sujeción a la legislación internacional sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Finalmente, 'Timochenko' manifestó que tal como lo informó el Secretario Adjunto para los Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, se ha incumplido con los compromisos pactados en el acuerdo de paz.

“Se ha producido un cumplimiento estricto de todos y cada uno de los compromisos pactados, sintiéndonos así en el completo derecho a exigir del Estado colombiano un  comportamiento semejante”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS