Colombia


Reviven propuesta que busca que motos paguen peaje en el país

COLPRENSA

02 de marzo de 2018 08:48 PM

No es la primera vez que lo dice: para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, las motos deberían pagar peaje en Colombia.

El mandatario paisa revivió la propuesta durante el Congreso Internacional de Seguridad Vial que se celebró esta semana en Eafit y explicó que el objetivo de ese cobro sería la construcción de rutas exclusivas para las motos que disminuyan la accidentalidad.

El gobernador incluso ha pensado en la tarifa que pagarían las motocicletas en las cabinas de cobro: 1.000 pesos por peaje.

Esta mañana, en entrevista con Blu Radio, Pérez explicó que tener vías exclusivas sería “una gran comodidad” para los motociclistas y que eso justifica el cobro de un peaje de mínima cuantía.

El gobernador aseguró que solo en Antioquia hay 1’400.000 motos que lograrían recaudar una suma muy importante si empiezan a pagar peaje.

Pérez agregó que todos los dueños de motocicletas deberían pagar impuesto de rodamiento, un tributo del que actualmente están exentas las motos de cilindraje menor a 125 centímetros cúbicos.

El gobernador de Antioquia envió la misma propuesta de los peajes y las vías exclusivas motos al presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2016, pero según él la idea no ha pelechado porque es impopular.

“Yo creo que los políticos hacen propuestas con base en los votos y no en el bienestar de la sociedad. Yo hice la propuesta hace un año y medio, pero los congresistas dijeron que no se iban a meter con ese tema”, afirmó Pérez en Blu Radio.

Y es que, como se ha visto en los últimos años, cualquier medida que implique gastos adicionales para los motociclistas o alguna restricción en la movilidad desata protestas y manifestaciones ciudadanas: pasó este año en Medellín con el incremento en el precio del Soat y en Bogotá con la prohibición del parrillero hombre.

Por primera vez, en el congreso de Seguridad Vial, un funcionario no vio como descabellada la propuesta de Pérez: el ministro de Transporte, Germán Cardona, apoyó la iniciativa. Sin embargo, aseguró que el gobierno de Santos ya no tiene tiempo para impulsar ese proyecto de ley.

La propuesta no cayó bien entre los conductores de motos que consideraron la iniciativa como un golpe para su bolsillo. Otros argumentaron que este sería un abuso tras el mal estado de las vías del país. 

Estos fueron algunos de los comentarios en redes: 

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