Colombia


Recuperación de zona afectada por derrame del pozo Lizama tardará un año: ONU

EFE

25 de abril de 2018 10:34 PM

Una misión de expertos de la ONU aseguró hoy que el proceso de recuperación de una zona del departamento de Santander afectada por una emergencia ambiental provocada por un derrame de petróleo a principios de marzo pasado puede "darse en un año aproximadamente".

"Consideramos que visualmente es muy impactante pero es un evento de dimensión media y un proceso de recuperación que puede darse en un año aproximadamente", afirmó el líder de la misión, Dan Stothart, citado en un comunicado del Ministerio de Ambiente.

Agregó que "inevitablemente hay factores inesperados, como los climáticos, que influyen en este tiempo".

Según la información, la misión, conformada por siete expertos internacionales, entregó estos "resultados preliminares" después de dos semanas de trabajo en el país.

El crudo se vertió sobre las quebradas La Lizama y Caño Muerto, dos afluentes del río Sogamoso, que también resultó contaminado, entre el 12 y el 15 de marzo.

Los cerca de 550 barriles de petróleo emanaron del pozo La Lizama 158, de la compañía estatal Ecopetrol.

Según estimaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el derrame causó la muerte de 2.400 animales, afectó a 1.800 árboles y un número significativo de personas tuvo que salir de la zona y recibir atención médica.

La misión, según el comunicado, tiene como objetivo analizar el impacto ambiental, el proceso de respuesta y hacer recomendaciones frente a la emergencia para mejorar los canales de comunicación, el monitoreo y la información sobre el medioambiente.

Stothart aseguró que el proceso de limpieza avanza y que se trata de un daño que la "misma naturaleza puede reparar sin necesidad de que haya mayor intervención".

"Se ha hecho un trabajo de recuperación del ecosistema y, aunque recuperar en un 100 % es difícil, será adecuada para que las personas puedan seguir adelante", añadió.

Sobre la calificación de "dimensión media" que le dieron a esta tragedia, explicó que tiene que ver con la extensión de la zona geográfica, que es de aproximadamente 20 kilómetros, con lo que no buscan "minimizar el daño ni lo que siente la población local, sino ponerlo en un contexto científico".

"La respuesta fue completa pero inevitablemente siempre hay cosas que se pudieron hacer de manera diferente", afirmó Stothart.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó el trabajo de la misión de la ONU y aseguró que el Gobierno debe acoger las "recomendaciones preliminares" para "tener en un par de semanas el informe definitivo".

El informe "será muy importante para el trabajo que haremos de aquí en adelante en lo que tiene que ver con en el tema de lecciones aprendidas", añadió Murillo.

El 27 de marzo, la ANLA ordenó el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber "informado oportunamente" sobre el afloramiento de petróleo, por el que la compañía puede recibir una multa con base en la afectación ambiental causada.

La directora de la ANLA, Claudia González, aseguró que ese proceso continúa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS