Colombia


Rebajan pena a militares que se apropiaron de guaca de las Farc

COLPRENSA

01 de agosto de 2014 10:13 AM

 El Tribunal Superior Militar rebajó la pena impuesta en primera instancia a 140 militares que se apropiaron de una multimillonaria guaca de las Farc encontrada en el municipio de San Vicente de Caguan, en abril de 2003.

La condena que les había sido impuesta a los uniformados llegó hasta los 10 años, dependiendo de cada caso, y fue rebajada a 4 años y tres meses por el delito de peculado por apropiación.

La decisión fue impuesta a 3 oficiales, 15 suboficiales y 122 soldados voluntarios quienes integraban las compañías Buitre y Demoledor del Batallón de Contraguerrillas No. 50 que encontraron una guaca perteneciente a la columna móvil Teófilo Forero de las Farc con una cantidad no establecida de pesos colombianos y dólares.

Según explicó el presidente del Tribunal, coronel Camilo Andrés Aldana, la rebaja de la pena se dio en parte por la entrega de 120 millones de pesos y 314 mil 610 dólares por parte de muchos de los uniformados.

En total, entre los dineros incautados y entregados, alcanzó los 1.903 mil millones de pesos.

La Sala confirmó parcialmente la condena a los militares al indicar que “está probado el deber que tenían los procesados de informar el hallazgo de los dineros, pues se desprende con claridad meridiana que estos eran conocedores plenamente de la obligación que les asistía de reportar a sus superiores el hallazgo”.

“Las pruebas acopiadas permiten avizorar que los 140 militares condenados tuvieron una participación activa con la asunción voluntaria de sus contribuciones en el plan global de apoderamiento de estos dineros, con un designio común, aceptado por todos sus intervinientes por mutuo acuerdo”, señaló el coronel Aldana.

Igualmente, los 140 militares deberán pagar una multa de más de 105 millones de pesos. Contra esta decisión, la defensa de los uniformados puede interponer recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS