Colombia


Procuraduría solicita archivar el proceso contra José Obdulio Gaviria

COLPRENSA

16 de septiembre de 2013 10:09 AM

En la audiencia preparatoria a juicio, por tercera vez la defensa del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, solicitó ser absuelto del delito de calumnia al acusar a tres sindicalistas de Cali con nexos con el grupo guerrillero de las Farc en una columna de opinión en el 2007.

En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Juzgado 28 Penal Municipal que precluya el proceso en contra del ex asesor presidencial aludiendo a que él se ha retractado en varias oportunidades por lo escrito en dicha columna.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación solicitó rechazar dicha solicitud y dar inicio al juicio en su contra, a lo que los defensores de las víctimas estuvieron de acuerdo. “No se puede acoger a la preclusión del proceso debido a que él no se ha retractado” afirmaron los abogados defensores explicando que con el actuar del ex asesor presidencial, se vulneró la buena imagen de los sindicalistas.

Así mismo, se mostraron inconformes con la solicitud de la defensa del ex asesor presidencial argumentando a que “el señor no se ha venido a los estrados a reconocer su dolo y su arrepentimiento”.

Por el contrario, el abogado David Teleki, quien defiende los intereses de Obdulio Gaviria, afirmó que se está llegando a una persecución política al no considerar su petición, “mi cliente pide perdón y sin embargo estamos viendo que ese clima de conciliación propuesto por líderes políticos no se está viendo reflejado en estos estrados judiciales”.

Así las cosas, la audiencia preparatoria a juicio en contra del ex asesor presidencial del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria, por haber caído en el delito de calumnia al acusar a tres sindicatos de Cali con nexos con el grupo guerrillero de las Farc quedó aplazada para el próximo 24 de septiembre en las horas de la tarde.

EL CASO

Según el abogado Jorge Molano, quien defiende los sindicatos, todo inició en 2007 cuando el entonces vicepresidente Francisco Santos aseguró que en encuentro que tuvo lugar en Quito, Ecuador, los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, habían firmado un apoyo a la lucha armada y la insurgencia en Colombia.

Por su parte, José Obdulio Gaviria publicó una columna de opinión titulada ‘Todo pecado empieza siendo pensamiento’, en la que hizo las mismas acusaciones en contra de sindicalistas.

La demanda fue interpuesta en agosto del 2007, un mes después de lo dicho por Santos y Gaviria, por los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, manifestando que dichas declaraciones habían puesto en riesgo sus vidas, señalando que poco tiempo después de la publicación de los señalamientos recibieron amenazas por parte del grupo autodenominados ‘Las ‘Aguilas Negras’.

En ese caso, el vicepresidente Francisco Santos se tracto de las acusaciones en 2012 ante el juez 26 de conocimiento. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS