Colombia


Procuraduría pide a la Corte no aceptar nuevas pruebas en caso Pretelt

COLPRENSA

07 de noviembre de 2017 04:08 PM

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que no acepte la petición que hizo la defensa del exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub, de incorporar y ordenar nuevas pruebas en el juicio que se le adelanta a este por la supuesta petición de 500 millones de pesos para fallar una tutela en favor de Fidupetrol.

El abogado Abelardo de la Espriella solicitó a la Corte decretar los testimonios de los magistrados de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz, así como de la Secretaria Martha Sáchica, y del grafólogo Adelson Aguirre Rodríguez, para controvertir un acta de la Sala Plena de la Corte Constitucional, en la que se señala que Pretelt aceptó haberse reunido con el abogado de Fidupetrol Víctor Pacheco el 18 de octubre de 2013.

Para la defensa de Pretelt este asunto es crucial porque, según Pacheco, fue en esa reunión en la que Pretelt habría pedido el dinero y, según Pretelt, esta reunión nunca sucedió y sus compañeros en la Corte falsearon el contenido de esa acta.

No obstante, para el procurador delegado esta prueba debe rechazarse. “Se advierte su improcedencia derivada de la falta de conducencia, pertinencia y utilidad”, dice el documento.

“La impertinencia del pedido de la defensa es palmario como quiera que el objeto del juicio que nos ocupa no es lo que dijeron o dejaron de decir los magistrados respecto de lo que dijo el procesado ante ellos y lo que se plasmó en el acta número 13, sino si efectivamente esa reunión existió y si en desarrollo de la misma el procesado hizo una solicitud dineraria, lo cual no es estable con el dicho del perito y menos con el de los magistrados colegas de Pretelt, ya que ninguno de ellos les consta nada de lo ocurrido, que es el tema de discusión para establecer o descartar la responsabilidad del acusado”, agrega el documento.

La Procuraduría igualmente pidió a la Corte no insistir en los testimonios de Rodrigo Escobar Gil y el de Abel Guillermo Caballero, ya que si bien se abstuvieron a declarar mientras se resuelve su situación jurídica por estos mismos hechos, lo cierto es que sus versiones ya están en el proceso.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS