Colombia


Procuraduría abre investigación a 14 EPS por negar medicamentos del POS

COLPRENSA

26 de julio de 2017 06:03 PM

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a catorce Empresas Promotoras de Salud (EPS), en todo el país, por no suministrar los medicamentos y tratamientos ordenados a los pacientes, a pesar de que se encontraban en el POS, lo que obligaba a presentar tutela.

Se trata de Asmet Salud, Cafesalud, Capital Salud EPS, Caprecom, Comparta, Confama Alianza Medellín – Savia, Coomeva, Emsanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, Salud Vida, Sanitas, Servicio Occidental de Salud S.O.S y Sura EPS.

A partir de un informe elaborado por la Delegada para la Salud, hay numerosos casos en que los usuarios debieron acudir a la acción de tutela para obtener medicamentos y servicios incluidos en el POS.

El organismo de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos que se investigan.

Por otro lado, a la ESE Hospital San Francisco de Asís (Chocó), la Procuraduría le abrió indagación por presuntas irregularidades administrativas, que fueron evidenciadas al término de una visita del Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado, que creó la Procuraduría en junio.

El Programa de Vigilancia Especial a las Empresas Sociales del Estado ha hecho inspección en hospitales de Popayán, Quibdó, Yopal y Calarcá, y tiene proyectado un cronograma de trabajo para las regiones más críticas del país.

Adicionalmente, la Procuraduría expidió una circular para que jueces y magistrados reporten trimestralmente a la entidad fallos de tutela y autos sancionatorios por desacatos derivados de la negación del POS, y en el futuro de servicios o tecnologías que no se encuentren expresamente excluidos, de conformidad con el artículo 15 de la Ley Estatutaria de Salud.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS