Colombia


Presidente Santos le declara la guerra a la minería ilegal

COLPRENSA

30 de julio de 2015 03:52 PM

Este jueves el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le declaró la guerra a la minería ilegal por ser un negocio que está, incluso, moviendo más dinero el narcotráfico. El anuncio lo hizo durante la rendición de cuentas que adelanta el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en Puerto Asís (Putumayo).

“Este es un negocio que puede estar alrededor de los 7 billones de pesos y cuando comparamos lo que produce la minería criminal a base de oro, es mucho mayor que lo que produce el narcotráfico. Por eso atacar esa fuente de financiamiento del crimen organizado será prioridad del Ministerio de Defensa”, señaló el jefe de Estado.

Así mismo, afirmó que para poder ganar esta guerra debe unirse todo el Estado, sobretodo porque; según él, las consecuencias de la minería ilegal son difíciles de calcular y muy peligrosas.

Aseguró el Mandatario Antioquia actualmente tiene los índices de contaminación por mercurio en el aire mas altos del mundo, ya que la cantidad de este elemento químico que se encuentra en el pescado de la zona está superando los mínimos permisibles.

“Somos el país mas rico en materia de biodiversidad, por eso no podemos permitir que esta minería criminal acabe con nuestros ecosistemas. Las consecuencias negativas y nefastas que esta teniendo esta actividad, las debemos combatir”, agregó.

Por ello, aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento, a partir de hoy (jueves), de la estrategia del Ministerio de Defensa y del proyecto de Ley que presentarán con diferentes componente para elevar las penas de forma drástica.

Sin embargo, aseguró que no se quedarían sentados esperando a que se apruebe el proyecto y que mientras tanto van a multiplicar las operaciones contra la minería ilegal.

Así como existe una dirección dedicada a la lucha contra el narcotráfico, se planta crear otra contra la minería criminal. A esto se suma el que el Ejército creará una brigada en la lucha contra la minería criminal, tal y como existe una brigada en contra del narcotráfico”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS