Colombia


Presidente Santos califica como "realista y equilibrado" acuerdo con camioneros

COLPRENSA

22 de julio de 2016 12:06 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que el acuerdo al que se llegó con los camioneros 45 días después de estar en paro, significó que se pactaron soluciones "realistas y equilibradas", aunque lamentó que la canasta familiar se afectó durante este tiempo.

"El acuerdo es realista y equilibrado. Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competividad del país con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo", sostuvo en una declaración que dio en la Casa de Nariño, minutos después de haberse levantado el paro.

Manifestó además que el Gobierno estará vigilante para que con la normalización del abastecimiento también suceda lo mismo con los precios. "Este paro es otra demostración de que las vías de hecho no inciden en el resultado final de las negociaciones y solo causan daño", sostuvo.

Según Santos, "la oferta realista del Gobierno finalmente fue aceptada por las agremiaciones que todavía persistían en el paro. Los dispositivos de seguridad en las carreteras se mantendrán este fin de semana".

Insistió en que el transporte de carga cumple un papel fundamental en nuestra economía. "Sus costos, su rapidez y su eficiencia se ven reflejados en la vida diaria. De eso depende que los alimentos lleguen a los mercados de todo el país y que lo hagan sin incrementar de manera desmedida el precio de la canasta familiar y por lo tanto el bolsillo de los hogares", declaró.

El presidente también afirmó que el país necesita de un sistema de transporte de carga que sea justo, transparente y eficiente para que los colombianos paguen precios justos y además se garanticen los derechos de los conductores y de los trabajadores del sector.

"Por eso, desde cuando se inició la inmovilización  ordené que se buscaran soluciones equilibradas y realistas para los problemas del sector. El diálogo y la concertación no pueden darse en contra de los derechos de los colombianos, del interés general, ni de la movilidad o el normal abastecimiento", aseveró.

Finalmente, sostuvo que el bloqueo de las carreteras no solo es ilegal sino que dispara la inflación lo cual afecta particularmente a los más pobres y vulnerables en el campo y en las ciudades.

HABLA MINTRANSPORTE
A su turno, el ministro del Trasporte, Jorge Rojas resumió el acuerdo en tres puntos. El primero, que  no se volverá a tablas de fletes. "Seguimos en el sistema de costos eficiente y libertad vigilada", dijo, aunque reconoció que se debe hacer un incremento de costos y es inmediato.

Dos, con respecto a la chatarrización, sostuvo que  el Gobierno entiende que con ella se ayuda al pequeño transprotador, que en muchos casos son vehículos con más de 25 años, pero dijo que la misma se mantendrá sin "corrupción y sin mafias" y se hace con un procedimieo serio.  

Por un último, el Ministro de Transporte manifestó que se hizo un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los camioneros, en todo sentido, incluyendo la posibilidad de su jubilación digna.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS