Colombia


Presidente podrá ternar nuevos magistrados de la sala disciplinaria

COLPRENSA

24 de julio de 2018 12:31 PM

El Consejo de Estado resolvió la consulta hecha por el Presidente de la República para determinar si los actuales magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura podrían ser reemplazados, a pesar de que dicha sala será sustituida por la Comisión Nacional de Disciplina.

Dicha petición fue resulta por la Sala de Consulta y Servicio Civil del alto tribunal, cuyos magistrados conceptuaron que la Sala Disciplinaria podrá seguir funcionando hasta que el Congreso apruebe la Ley Estatutaria que reglamenta la Ley del Equilibrio de Poderes (Acto Legislativo 02 de 2015).
Así mismo, la Sala de Consulta explicó que los magistrados de la Sala Disciplinaria pueden ser reemplazados por el jefe de Estado, mediante la presentación de ternas que serán puestas a discreción del Congreso de la República, que para el caso implicaría cambiar a todos los integrantes de la Sala, puesto que ya cumplieron su periodo de ocho años en el cargo.

A pesar de que el concepto fue emitido en abril y su reserva se levantó en las últimas horas, hasta el momento el presidente Santos no ha presentado las ternas, por lo que dicha decisión podría quedar en manos del próximo primer mandatario, Iván Duque, quien ahora tiene mayorías en el Congreso y un ambiente más favorable para nombrar nuevos magistrados.

Adicionalmente, el Consejo de Estado le solicitó al Consejo Superior, el Gobierno y el Congreso adelantar las acciones para aprobar la ley estatutaria para que finalmente sea aprobada la ley estatutaria.

“Se trata de lograr que la transición ordenada en el Acto Legislativo 2 del 2015 opere garantizando, con la debida idoneidad, sin ningún asomo de privilegios o beneficios personales ni de infundados fueros de inamovilidad, la continuidad de las funciones que en razón a la estructura de la Rama Judicial deberá asumir la Comisión de Disciplina Judicial, cuando sea integrada, y que continúan a cargo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria aún en la precariedad de su existencia”, dice la Sala de Consulta. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS