Colombia


Presidente de Interbolsa 'salpica' a Superintendente Sociedades

COLPRENSA

28 de noviembre de 2013 12:20 PM

Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades, resultó vinculado al caso del descalabro financiero de la comisionista de bolsa Interbolsa S.A.

De acuerdo con el abogado Jaime Lombana, defensor de Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa, en su declaración ante la Fiscalía su cliente mencionó al Superintendente como la persona que auspició en su apartamento una reunión con los demás implicados en la investigación, al parecer para buscar fórmulas para tratar de superar la crisis.

“Se han entregado pruebas especialmente de la participación del Superintendente de Sociedades y su conocimiento sobre los hechos”, expresó Lombana, asegurando que su defendido ha entregado dichas pruebas a los organismos judiciales.

“Quiero dejar claro ante el país que Rodrigo Jaramillo viene colaborado con la administración de justicia, con la Fiscalía, desde hace más de cuatro meses (…) se conoce cómo el Superintendente en su apartamento, tomándose un whisky, les ofreció un tiempo prudencial para que ellos pudieran sacar adelante la crisis que tenían”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la diligencia de formulación de imputación adelantada por las conductas de administración desleal en contra de nueve personas involucradas en el escándalo, entre las que se encuentran el presidente de la comisionista Interbolsa S.A., Rodrigo Jaramillo, y el principal accionista Alessandro Corridori.

La diligencia fue reprogramada para este viernes en las horas de la mañana, en donde se conocerá la aceptación de cargos por parte de los nueve implicados. Además se conocerá si la Fiscalía solicita medida de aseguramiento.

Durante la imputación de cargos, el ente acusador aseguró que existen los elementos materiales probatorios suficientes para determinar que estas personas serían las responsables de los delitos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas habrían logrado inflar las acciones de la firma comisionista que representaba el 30 por ciento del mercado de valores del país, con el fin de obtener beneficios económicos.

“La hipótesis indica que mediante diferentes acciones se habría afectado el precio de la acción, hecho por el cual se iniciaron las investigaciones pertinentes para establecer las conductas punibles”, dijo la Fiscalía.

Además, explicó el organismo acusador que “los órganos de control evidenciaron que existía un alza significativa de las acciones de Fabricato comparándolas con las de empresas como Éxito y Ecopetrol (…) el porcentaje del incremento de Fabricato resultó superior”.

Además, expresó que en el mercado “debe existir concordancia en el precio de una acción y el costo general la Bolsa de Valores de Colombia. En este caso fue al contrario”.

Así las cosas, se pudo establecer que durante el año 2011, la empresa Fabricato S.A., representó uno de los mayores aumentos en el mercado accionista del país, pues de acuerdo a lo explicado por la Fiscalía su acción pasó de 26.20 pesos en enero a 84.99 pesos en diciembre.

“Fabricato era la acción más valorada, obtuvo cambios de precios del mercado representados en la cotización de la acción en la Bolsa de Valores frente a la oferta y la demanda”, precisó la fiscal del caso.

Las demás personas implicadas en el manejo irregular de recursos en la comisionista de bolsa y la manipulación de las acciones de Fabricado S.A., son el representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI), Jorge Mauricio Infante; el representante Legal P&P Investment, Carlos Arturo Neira; el director del comité de riegos, Javier Tomás Villadiego Cortina; los hermanos Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria (respectivamente); Claudia Jaramillo, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano.

(Lea más noticias relacionadas con el caso Interbolsa)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS