Colombia


Por falta de consulta frenan proyecto de expansión 'El Cerrejón' en la Guajira

COLPRENSA

02 de marzo de 2017 01:52 AM

La Sala Plena de la Corte Constitucional suspendió el plan de manejo ambiental de la licencia que había obtenido la empresa El Cerrejón, en su proceso de expansión 'Puerto Bolívar', y ordenó realizar una consulta previa con la comunidad Media Luna Dos del Municipio de Uribia, en La Guajira.

Dicha comunidad presentó una tutela alegando la vulneración del ambiente sano, salud y debido proceso por parte del Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la empresa El Cerrejón por la expedición de la licencia ambiental Nº 0428 del 7 de mayo de 2014 para la modificación del Plan.

La Corte ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales revisar si el plan de manejo ambiental integral de todo el proyecto minero 'El Cerrejón', es suficiente para contrarrestar la contaminación que se produce por la explotación de carbón.

En el proceso se explicó que el proyecto de expansión del Puerto Bolívar se compone por tres actividades principales: aumento del volumen del dragado del canal navegable de acceso al puerto; la construcción de un nuevo muelle de remolcadores; y la ampliación de la capacidad de la planta desalinizadora actual.

Estas labores se desarrollarían en el Puerto Bolívar que se ubica, dependiendo de la ampliación, aproximadamente a dos kilómetros rectos del caserío de la comunidad Media Luna Dos.

Aunque los demandados aseguraron que no se afectaría a la comunidad, la Corte dijo que las ampliaciones de proyectos extractivos no pueden evaluarse fraccionadamente, pues en abstracto, ninguna de ellas produce los efectos negativos que en realidad soportan las comunidades.

“Esta Corte concluye que la explotación de carbón en el Cerrejón no solo ha producido secuelas negativas en el ambiente, sino también en distintos ámbitos de las comunidades étnicas de la Guajira. En relación con la comunidad Media Luna Dos, las pruebas evidencian que del Puerto Bolívar se producen emisiones de carbón que contaminan el aire y al estar tan cerca (aproximadamente 2 kilómetros del caserío) de este puerto, los habitantes han venido padeciendo afectaciones en su salud, actividades económicas y contaminación al ambiente de su zona como se puede comprobar por la Resolución 01749 de 2016 expedida por Corpoguajira”, dice la sentencia.

La Corte indicó que la comunidad Media Luna, al igual que la región de La Guajira en general, está soportando cargas ambientales desproporcionadas por causa de la explotación de carbón en general y no solo por las obras de ampliación en particular.

“Así, la afectación ambiental se da más allá de la zona de explotación y ampliación del Puerto, pero además, las comunidades dan cuenta de dicho fenómeno dado su carácter desproporcionado”, dice el fallo.

En ese sentido, se ordenó a la empresa El Cerrejón implementar un plan inmediato de mitigación de daños ambientales, sociales, culturales, en la zona, para lo cual, deberá compensar los daños causados por la explotación de carbón al ambiente y a los derechos de las comunidades afectadas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS