Colombia


Policía había infiltrado uniformados para llegar a alias 'Marquitos'

COLPRENSA

23 de octubre de 2014 07:43 PM

Marcos de Jesús Figueroa fue capturado en Boa Vista, Brasil, gracias a las investigaciones de la Policía Nacional, con colaboración de las autoridades del vecino país, tras un seguimiento de más de un año por varios países de Latinoamérica.

En su contra tenía cinco ordenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, fabricación de estupefacientes, entre otras cosas.

Alias 'Marquitos' está involucrado en más de 100 investigaciones adelantadas por la Fiscalía por homicidios cometidos en el país, además de las ya conocidas amenazas y de su violencia tanto en el municipio de la Guajira como personalidades de otras regiones de Colombia.

Entre los homicidios que se le atribuyen a este personaje, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se encuentran el del exdiputado Efraín Ovalle Oñate, el concejal de Barranca Luis Gregorio López y los asesinatos de Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera.

Fueron dos policías colombianos, quienes en marzo de 2014, se infiltraron en la organización de Figueroa, involucrándose directamente con la red de contrabando de combustible en la Guajira. Los uniformados identificaron que el sistema de comunicación en la estructura funcionaba con correos humanos.

Entre ellos se identificó en Colombia a alias 'Fidelito' y en Maracaibo, Venezuela, a alias 'Tyson', el contacto entre ellos era Milton Figueroa Zapata, alias 'Norte', quien era la única persona con acceso físico a 'Marquitos', y quien también fue capturado en la tarde del pasado miércoles.

CAYÓ POR UNA MUJER

Los policías infiltrados identificaron a la actual compañera sentimental de Figueroa, quien sostenía comunicación permanente con una de las exesposas de 'Marquitos' para su manutención, ya que este sujeto tendría 14 hijos en el país y cinco en Venezuela, y a cada una de sus ocho esposas les entregaba una mensualidad.

Uno de los uniformados infiltrados se hizo amigo de esta mujer y tenía acceso a uno de sus teléfonos, en los cuales estaba una fotografía reciente de 'Marquitos'. A partir de esto se hicieron seguimientos autorizados sobre su compañera sentimental, aprovechando un desplazamiento que realizó desde Colombia hacia Venezuela y posteriormente a Brasil para ubicarlo y capturarlo.

Entre las estrategias utilizadas por la actual compañera sentimental de 'Marquitos' en Maracaibo, Venezuela, en donde permaneció 15 días, estaba el cambio de hotel cada tres días, para evitar los controles de las autoridades.

Una vez llegaron a Maracaibo, alias 'Norte' se encargo de la movilización de la compañera sentimental hasta Boa Vista (Brasil) el pasado fin de semana.

Al momento de su captura se encontró una identidad venezolana a nombre de Alexis José Cordero Domínguez, la cual utilizaba para movilizarse entre Venezuela y Brasil. Además, en el sitio de la captura también fueron incautados tres vehículos de alta gama y documentos.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó que el hecho se dio gracias al esfuerzo de la institución y la Fiscalía General de la Nación, quienes avanzaron en la investigación y emitieron las ordenes de captura de uno de los hombres más peligrosos del país.

A 'Marquitos' se le ubicó en Venezuela, desde donde se recibió varia información que daba cuenta de fugases movimientos, especialmente para mantener contacto con las bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y al contrabando de combustible en la Guajira y el norte de Cesar.

“Hay que señalar que este bandido era el criminal de lejos de más alta peligrosidad en la historia reciente, digamos la historia que conocemos estas generaciones en estos departamentos de la Guajira y el Cesar”, resaltó el general Palomino.

Una vez conocida la existencia de ordenes de captura durante su estancia en Venezuela y luego de la captura de Ómar Montero Martínez, alias 'Codazi', 'Marquitos' permaneció en Brasil, hasta donde las unidades policiales colombianas se desplazaron para hacer el seguimiento.

En Brasil, la policía colombiana se desplazó por varias ciudades, donde se evidenciaron algunos movimientos de alias 'Marquitos', lo que les permitió coordinar con las autoridades locales hasta llegar, “en un vuelo de más de siete horas”, a una lujosa residencia en Boa Vista, donde finalmente fue aprehendido uno de los delincuentes más buscados del país.

“Esta captura tiene que significar no solamente la satisfacción por el deber cumplido para la Policía Nacional, sino también un alivio a esas personas que después de tantos años han tenido que soportar el agobio criminal de este delincuente”, señaló Palomino.

QUIÉN ERA ALIAS 'NORTE'

Milton Figueroa Zapata, alias 'Norte', era el hombre de confianza y jefe de seguridad de alias 'Marquitos', ocupada el tercer lugar en la jerarquía de la organización de tráfico de cocaína y el contrabando de hidrocarburos desde La Guajira.

Según la policía, era el responsable del tráfico de armas para la organización, además de ser el único que podía tener acceso físico a Figueroa, por tanto hace más de 2 años no hablaba por celular, por su seguridad y coordinada todo por pin y Whatsapp cifrados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS