Colombia


Polémica de Juegos Nacionales en la audiencia pública del Congreso

COLPRENSA

11 de marzo de 2017 12:01 PM

Los destruidos escenarios deportivos de Ibagué fueron objeto de debate durante una audiencia pública en el Congreso, con el objetivo de conocer cómo avanzan las investigaciones y cuáles son las acciones que adelantan los gobiernos nacional y local, allí también se expuso la crisis que afrontan los deportistas del Tolima.

El director Nacional de Fiscalías, Luis González, durante su participación en la audiencia pública que se cumplió en el Capitolio del Congreso, relacionada con los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales, aseguró que un grupo de expertos están recaudando los últimos datos para ‘desenmarañar’ este desfalco.

“En términos muy prontos, vamos a finalizar las fases de indagación de los otros siete contratos que se firmaron para la celebración de los Juegos Nacionales; no podría decir la fecha de cuando vendrían las nuevas capturas, pero ya vamos a cerrar las investigaciones”, aseguró González.

El Director Nacional de Fiscalías aseguró, además, que han podido conocer que los participantes del primer contrato para los estudios y diseños de las obras también estarían vinculados en los otros siete contratos de ejecución.

Typsa se habría extendido a temas técnicos de la ejecución de la obra mediante conceptos que habría dado, como en el cambio de la estructura de concreto, a metálica, en el Parque Deportivo, al igual que en otros escenarios. En el caso de las interventorías del Parque Deportivo y de la Unidad de la calle 42, aunque son distintos contratos, ambos están integradas por las firmas españolas LKS y el ingeniero Diego Fernando Fonseca Chávez, lo que genera suspicacias.

CONTRA DEMANDA

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también participó de la audiencia pública convocada por el representante a la Cámara Pierre García, afirmó que tiene una multimillonaria demanda en su contra por Jorge Alexander Pérez Torres, conocido como ‘El Chatarrero’, quien es el representante legal del consorcio que tenía a su cargo la construcción de los escenarios deportivos de la calle 42.

“El ‘Chatarrero’ me tiene demandado, que porque le hice perder plata, que una cosa y la otra. Está cobrando yo no se qué, seguramente necesitaré 10 vidas para pagar lo que está pidiendo que le dé por culpa de esta situación que se ha venido presentando”, indicó al auditorio.

El mandatario también hizo un llamado a la Procuraduría, para que retire la personería jurídica de Typsa, ya que la solicitud se hizo hace varios meses, pero dicha empresa continúa contratando con el Estado y a la fecha no ha tenido sanción alguna.

El burgomaestre indicó al respecto: “Es importante que la Fiscalía profundice más en este tema; falta la cabeza de la Administración; hay suficientes pruebas para que el exalcalde de Ibagué compadezca y explique qué sucedió con esta situación tan irregular, que nos ha traído graves percances en la ciudad”.

Y sobre los exdirectivos de Coldeportes, dijo: “Yo creo que aquí hay una responsabilidad, porque ellos tenían supervisores, ¿qué pasó ante una situación cómo esta?; creo que también deben llamar a Coldeportes de la anterior administración, para que responda sobre esa supervisión que debían hacer?.

EL SINSABOR

Aunque algunos deportistas al igual que el Alcalde consideraron que se estaba “llorando sobre la leche derramada”, el congresista Pierre García indicó que el objetivo es hacer presión de manera unificada, por lo tanto se va a radicar varios documentos a las entidades de control, y se enviará un mensaje al Gobierno nacional para que se agilice la terminación de las obras.

Coldeportes, por su parte, informó que no tenía en caja el dinero suficiente para los escenarios, pero que estarán a la espera del reajuste de los diseños que se contratará en los próximos días con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para lo cual el Municipio aportaría la mitad y Coldeportes la otra mitad; pero que luego, sería necesario golpear puertas en el Ministerio de Hacienda.

El Alcalde de Ibagué explicó que aún la Administración municipal cuenta con 25 mil millones de pesos, y Coldeportes con $26 mil millones para los escenarios, pero el Gobierno nacional estaría interesado en recoger esos recursos para hacer otras inversiones; pese a esto dijo que pedirá que se le cumpla a los ibaguereños con los escenarios, y aunque no serían suficientes esos dineros, se estaría pensando en priorizar obras, en especial las más avanzadas.

LAS QUEJAS

El escenario del Congreso también fue propicio para que los deportistas y sus padres, al igual que los presidentes de ligas, expusieran las precarias condiciones en las que deben entrenar, debido a la falta de escenarios, de implementación e indumentaria, lo que pone en riesgo la vida de los deportistas.

Esto, además de posibles casos de corrupción en contratos para la alimentación, uniformes y logística para participar en torneos nacionales, por lo tanto se aseguró que el reporte con las denuncias disciplinables, penales y fiscales se entregaría a los ente nacionales de control para que agilicen las denuncias formales que ya se han interpuesto en la región.

El congresista Pierre García extendió el llamado a la clase dirigente del Tolima, al igual que a los ciudadanos, para que de manera conjunta se logre en menos de tres años la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS