Colombia


Piden modificar el sistema de financiación de la educación pública superior

COLPRENSA

12 de septiembre de 2018 10:32 PM

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, pidió al Gobierno Nacional modificar el sistema de financiación de la educación pública superior a través de una política de Estado que permita un sostenimiento integral.

"Cada vez las universidades públicas cuentan con menos recursos y eso es gravísimo. La sociedad colombiana debe entender y darle el valor que se merece la educación superior. Sin financiación de calidad no podemos subsistir", dijo Montoya.

La rectora detalló que desde 1993 los recursos financieros a nivel nacional de las universidades públicas pasaron de un 73 % a un 48 % en 2016, y rechazó que en 2002 la educación pública tenía recursos equivalentes a 0,5 % del PIB, hoy están en 0,4 %”.

Según Montoya, la razón del desfinanciamiento se debe a la toma de decisiones de política nacional en donde prima la cantidad de estudiantes en una institución y no la calidad de la educación que se brinde dando brecha a  "una gran desigualdad de condiciones a instituciones muy diversas”, por lo que enfatizó que hasta diciembre se deben recaudar los 60.000 millones de pesos que le hacen falta para completar la nomina administrativa.

“Tenemos un grupo de profesores trabajando para apoyar el desarrollo, para que sea una política estatal, no de gobierno”, aseguró Montoya, quien agregó que se deben aprovechar los recursos de 'Ser Pilo Paga' para fortalecer a las universidades públicas.

La rectora además criticó que no se hubiese ampliado la cobertura del programa sino que se sustituyera la cantidad de estudiantes y aseguró que con los recursos destinados al programa en los últimos años se hubiera "podido quintuplicar a los estudiantes de la universidad".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS