Colombia


Nuevo control a vendedores y compradores de ácidos en Colombia

EL PAÍS

20 de septiembre de 2014 10:21 AM

Hasta el próximo martes 30 de septiembre tienen plazo los comercializadores de ácidos al menudeo para registrarse y presentar reportes de sus ventas ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Y es que así lo establece el Decreto 1033 de mayo del 2014, que ordena al Invima tener una base de datos de todos los vendedores de ácidos, álcalis y sustancias similares, con el fin de controlar la distribución de esos líquidos que han sido utilizados para agredir a otras personas.

Desde el pasado 30 de agosto, cuando se inició el registro, hasta hoy, 174 comercializadores de ácidos se han reportado en la página web del Invima. La cifra, sin embargo, es muy baja, teniendo en cuenta que son muchos los establecimientos que ofrecen estas sustancias al menudeo.

Luz Elena Franco, directora de cosméticos y productos de aseo del Invima, sostuvo que en Cali apenas se han inscrito 22 comercializadores de estos productos.

Por esa razón, la funcionaria estuvo el viernes en la ciudad realizando una capacitación con 30 vendedores, para que conocieran cómo se debe realizar esta inscripción.

“Cada comerciante debe ingresar a la página www.invima.gov.co, en el link ‘Ácidos - Álcalis’ y allí tiene que registrar el nombre del establecimiento, el NIT, ubicación, teléfono, ciudad, correo electrónico y sustancias que está comercializando”, explicó la especialista Luz Elena Franco.

Pero el Invima no solo quiere tener los datos de los vendedores, sino también de los compradores, por lo cual cada comercializador deberá solicitar un documento de identificación a las personas que compren sustancias corrosivas que puedan causar daño al tejido humano.

Aunque son más de 800 los tipos de ácidos y álcalis, el Ministerio de salud definió siete sustancias sobre las cuales se debe ejercer ese control. Se trata de los líquidos que se ha comprobado que han sido utilizados para ataques.

El Gobierno espera que este nuevo registro de información de vendedores y compradores de ácidos permita tener un control sobre el uso de estos líquidos; así como rastrear a los posibles responsables de agresiones de este tipo, gracias a esta base de datos.

Por esa razón, todos los comercializadores de estos productos deben cumplir con este requisito hasta el próximo 30 de septiembre, pues de no hacerlo, tendrían que pagar una multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Asimismo, el Invima hizo énfasis en que las secretarías de Gobierno locales y departamentales tendrán la misión de controlar estos establecimientos. Es decir, luego del 30 de septiembre, el Instituto enviará una lista a cada ciudad con los nombres de los establecimientos que están reportados y autorizados para vender sustancias como ácidos, con el fin de que las alcaldías y gobernaciones vigilen aquellos sitios que no aparecen en el registro oficial.

Este nuevo sistema de información fue una de las acciones que ordenó la Ley 1639 de julio del 2014, que pidió, además, aumentar las penas a los responsables de ataques con ácido, así como autorizar una atención médica integral para todas las víctimas de este delito. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS