Colombia


"Ningún país está suficientemente preparado para la llegada del ébola": Santos

COLPRENSA

17 de octubre de 2014 06:53 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que aunque ningún país está preparado para la llegada del mortal virus del ébola, Colombia refuerza medidas de seguridad para evitar la epidemia.

El jefe de Estado aseguró que se están aplicando protocolos estrictos para evitar la entrada de la enfermedad, pero admitió que es un reto en el que el país debe estar consciente de sus limitaciones y capacidades.

“Ya estamos trabajando en la etapa de la pre-epidemia, ahí lo que hay que hacer es un control muy severo de todos los puntos de entrada del país, para evitar el ingreso de alguien contagiado”, comentó Santos.

Actualmente existen 36 puertos migratorios de entrada al país, donde en coordinación con la Cancillería, ya se aplica un cuestionario epidemiológico para autorizar la entrada de viajeros a Colombia.

En el caso de los ciudadanos de las 92 nacionalidades que están exentas de solicitar visa para ingresar a Colombia, en coordinación con Migración Colombia, se fijaron protocolos de tamizaje que se aplican al momento de llegar al aeropuerto. Esta misma medida se implementará con los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la zona afectada por el mortal virus.

Lo que preocupa a las autoridades y al gobierno colombiano, es el ingreso de inmigrantes de forma ilegal al país, según Santos en promedio hay 50 personas al año que ingresan por Ecuador hasta Urabá para desde allí llegar a Panamá.

“El Ministro ha tomado la iniciativa de ponerse en contacto con las autoridades ecuatorianas, las autoridades panameñas y también las autoridades brasileñas para comenzar a hacer lo que están haciendo en otros países: coordinarnos. Siempre el control de las fronteras, cuando los países se coordinan, es mucho más efectivo, y eso lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo”, indicó el mandatario.

En ese sentido anunció que habrá simulacros en Cali, Cartagena y Urabá, para evaluar cómo reaccionan las autoridades competentes ante la sospecha de una persona contagiada por ébola.

Por ahora ya están identificados los hospitales que cumplen con las condiciones para recibir a personas identificadas con el virus, se trata de la Fundación Valle de Lili, en Cali; el Hospital Universitario San Vicente de Paul, en Medellín; y el hospital Simón Bolívar, en Bogotá.

El tirón de orejas fue para los medios de comunicación y algunos funcionarios de los hospitales que según Santos generaron pánico, por el caso de un supuesto paciente contagiado con el virus en Cali.

“Hasta el más mínimo detalle lo estamos ultimando para que puedan estar preparados por si nos llega, afrontarlo de la mejor manera. Colombia está considerado como un país de bajo riesgo, pero no estamos exentos”, concluyó Santos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS