Colombia


Nicolás Maduro reitera llamado a construir frontera de paz con Colombia

COLPRENSA

02 de octubre de 2015 08:25 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este viernes a reforzar el trabajo conjunto con las autoridades colombianas para construir una nueva frontera binacional de paz, productiva y donde impere la legalidad.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado celebró los resultados obtenidos en la reunión sostenida por los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, respectivamente, en Santa Marta.

"Me reportan exitosa reunión de la Comisión de Seguridad Colombo-Venezolana en Santa Marta, ahora vamos con nuevas acciones por La Paz", escribió Maduro.

El presidente del vecino país también convocó a aunar esfuerzos para lograr los objetivos trazados este viernes en materia de seguridad fronteriza, así como incrementar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

"Debemos avanzar conjuntamente para una Nueva Frontera de Paz, con máximas garantías y protección para nuestros Pueblos (...) Qué Viva Bolívar", puntualizó el mandatario en otro mensaje.

Este viernes los titulares de Defensa de Caracas y Bogotá se reunieron como parte de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el pasado 21 de septiembre en Quito, Ecuador, para superar el estancamiento diplomático tras el cierre de la frontera por parte de Venezuela y las protestas de Colombia.

Al término del encuentro, Padrino López y Villegas ofrecieron una rueda de prensa para informar que se concertaron varios puntos dirigidos en su mayoría al impulso y fortalecimiento del trabajo mancomunado, para avanzar en la construcción de una nueva frontera segura y productiva.

Ambos Ministros acordaron ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control, mediante la creación, el próximo 15 de octubre, del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional Colombia-Venezuela.

También convinieron en crear un mecanismo de comunicación entre el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Caracas con el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Bogotá.

Otro punto acordado fue aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales creados por bandas delictivas a lo largo de los 2.219 kilómetros de la frontera común, con la finalidad de que contribuya al quehacer coordinado en la lucha contra el contrabando.

A lo anterior se sumó el establecimiento de un canal de comunicación directo entre las fuerzas armadas de las dos naciones, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico.

“Ha sido una reunión bastante fructífera, muy amena y lo más importante de todo es el entendimiento, la voluntad que existe en ambas partes de aumentar el rendimiento en la lucha que tenemos en Venezuela contra el contrabando de extracción y la delincuencia organizada, el contrabando", subrayó Padrino López.

Por su parte, Villegas dijo sentirse satisfecho con los resultados del encuentro para relanzar "los mecanismos que ya disponíamos en materia de lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal".

El pasado 19 de agosto el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre del paso fronterizo con Colombia, luego de que dos soldados y un civil resultaron gravemente heridos al ser víctimas de una emboscada perpetrada por presuntos miembros de una banda paramilitar colombiana.

La decisión del ejecutivo venezolano estuvo además condicionada por la creciente presencia criminal en la zona y los elevados índices de actividades delictivas en los territorios limítrofes, entre ellas el contrabando de extracción y el narcotráfico.

Ante esta situación, el gobierno venezolano aplicó otras medidas por parte del gobierno de Caracas, como la declaración del estado de excepción en 20 municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure, y la deportación de 1.532 colombianos en situación irregular.

Esto último generó las críticas del presidente Santos, quien denunció supuestas violaciones a los derechos humanos de sus coterráneos devueltos y acrecentó las tensiones políticas entre ambos países.

Maduro repudió esas afirmaciones y destacó las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, las cuales benefician a más de 5,6 millones de colombianos residentes de manera legal en Venezuela.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS