Colombia


Negar la violencia doméstica no la previene

COLPRENSA

25 de noviembre de 2014 03:10 PM

Este martes culmina la 'Semana del buen trato' organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la que se destacaron dos eventos importantes. El primero, la celebración de los 25 años de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, y el segundo, el 'Día Internacional en Contra de la Violencia a la Mujer'.

La directora ejecutiva de la Fundación Afecto, Isabel Cuadros hizo un llamado a la sociedad para frenar estos actos en contra de las mujeres y niñas. “Necesitamos una acción de buen trato de la sociedad y necesitamos adherencia a la ley, es muy importante trabajar para que los derechos de los niños, niñas y mujeres sean reconocidos por la sociedad, necesitamos acabar con esta guerra doméstica de violencia”, dijo.

Según Cuadros, en 2005 el 16 por ciento de las mujeres colombianas manifestó recibir algún tipo de violencia, “esta cifra ha aumentado, y eso nos preocupa; este año el 37 por ciento de las mujeres manifestaron recibir algún tipo de agresión física o verbal y eso no puede seguir pasando”.

Varias mujeres asistentes al cierre de la 'Semana del buen trato' hicieron un llamado al Estado para que se haga más política pública en favor de las mujeres y niñas colombianas. Uno de los penalistas invitados fue el magistrado Juan Carlos Arias, quien aseguró que es importante la implementación y el reconocimiento de leyes que defiendan a la mujer y a las niñas del país.

Arias aseguró que mientras sigan ocurriendo actos violentos en contra de la mujer se seguirán desconociendo los derechos y afirmó que los entes judiciales deben trabajar para que las mujeres no sean símbolo de violencia intrafamiliar.

NEGAR LA VIOLENCIA NO LA PREVIENE

La directora ejecutiva de la Fundación Afecto, quien además es psiquiatra, hizo un llamado a todas aquellas mujeres cabeza de familia para que dejen de un lado el silencio y denuncien los casos violentos, pues negarlos no los previene.

Igualmente, realizó una serie de advertencias que ayudarán a identificar al victimario de una forma más fácil. “Usted puede ser anciana, niña, o una mujer adulta, pero usted es mujer”, según Cuadros ese es el único factor que hace que usted se vuelva foco de violencia.

El 40 por ciento de los hombres de Colombia son agresores y uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta es identificarlos. “Hay que poner especial atención a las mujeres que son mordidas, pues al ver este tipo de marcas en la piel de una mujer o niña se puede deducir que prontamente será una víctima mortal”.

Igualmente, es importante poner especial atención al cuello de las víctimas, pues varias organizaciones a nivel mundial han reconocido que el intento de estrangulamiento es considerado como un intento de homicidio, y aunque parezca obvio se debe aclarar pues para la justicia no está bien definido y las mujeres víctimas de este acto suelen morir en las próximas 24 horas.

La amenaza es otro de los puntos que las mujeres deben tener en cuenta para prevenir la violencia intrafamiliar, pues el 33 por ciento de las mujeres han manifestado sufrir amenazas por parte de su pareja.

“Las autoridades deben tener en cuenta las denuncias que las mujeres hacen cuando dicen que han recibido amenazas de muerte por parte de su pareja para que se hagan más presentes y se haga un seguimiento del caso, normalmente esas mujeres mueren días después por falta de atención”, aseguró la psiquiatra.

Varios hombres agresores han manifestado sentir intenso temor al abandono y en eso justifican sus actos, sin embargo todos los expertos concluyeron que solo identificando y dando la importancia debida a cada caso es posible frenar los actos de violencia contra las mujeres y niñas en el país y el mundo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS